jueves, 18 de agosto de 2016


Este 18 de agosto se cumplen 58 años de la Orden Militar  emitida por el Comandante en Jefe del  Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, mediante la cual se ponía en marcha uno de los planes más audaces y decisivos de la lucha insurreccional cubana.
Nos referimos a los preparativos de la histórica invasión por dos columnas de combatientes rebeldes, desde la Sierra Maestra hacia el Occidente, con el objetivo de llevar la guerra revolucionaria a todo el país.
En una parte de aquella Orden, se expresaba: ”Se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta la provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde”.
“La Columna Número DOS  “Antonio Maceo”, que así se denominará la fuerza invasora,  en homenaje al glorioso guerrero de la Independencia, partirá del Salto,  el próximo miércoles 20 de agosto de 1958”.
Paralelamente con la organización de esa columna, cuyo objetivo final era llegar hasta Pinar del Río, el Mando Rebelde organizaba con celeridad otra columna,  que dirigiría el Comandante Ernesto “Che” Guevara, con la misión de impulsar la acciones en la provincia de Las Villas.
Tal como se había previsto, tres días después de la Orden de Fidel, comenzaba su marcha la tropa  encabezada por Camilo y poco después la columna “Ciro Redondo” comandada por el Ché, ambas  integradas por probados combatientes de la Sierra y los llanos orientales.

A pesar de la numerosa fuerza enemiga enviada para perseguir y  aniquilar a sus combatientes, los DOS destacamentos rebeldes cumplieron  la primera parte de su objetivo:  al llegar al territorio de la central provincia de  Las Villas.
Las necesidades de la guerra,  obligaron a Camilo a permanecer en suelo villareño, donde operó en coordinación con el Ché, hasta la caída de la dictadura.
Del cumplimiento de aquella misión, escribió Fidel: “No tengo palabras con qué expresar la alegría, el orgullo y la admiración que he sentido por ustedes. Con lo que han hecho ya bastaría para ganarse un lugar en la Historia de Cuba y de las grandes proezas militares”. 
Sin lugar a dudas, que las razones expresadas por Fidel en su Orden de aquel 18 de agosto de l958, para asignarles a Camilo y Che la riesgosa y estratégica misión se corroboraron con los hechos.
Los contundentes golpes de las tropas rebeldes en Oriente y Las Villas, precipitaron el triunfo revolucionario y justificaron plenamente,  la estrategia trazada por el Comandante en Jefe, para alcanzar la victoria definitiva. 


  Por: Luís Manuel Quesada Kindelán.


Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo