martes, 18 de octubre de 2016



El Concurso  Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales fue instituido en 1990 con el objetivo de premiar la obra realizada en un año por los periodistas que concursan. En él prevalece el análisis de un conjunto de obras y no de trabajos individuales, y se entrega en cinco categorías: prensa escrita, radial, digital, televisiva y gráfica.     
Los concursantes presentarán hasta tres trabajos. Aun cuando la cifra no es capaz de valorar la labor de un año, sí es representativa de la calidad de los profesionales de la prensa, y una manera de evaluar la gestión individual y de estimular el buen hacer.
En sus 24 ediciones, este Premio ha sido sin dudas una polea trasmisora de competencia sana entre los profesionales tuneros, convertido en nuestra versión del nacional Juan Gualberto Gómez. A lo largo de estos años hemos conseguido que se mantenga como un concurso competitivo y con entregas de calidad, al tiempo que constituye un sencillo pero importante homenaje a uno de nuestros compañeros más valiosos, que murió en plena juventud cuando un reportaje le quitaba el sueño.
El Ubiquel se mantuvo aun en los momentos más duros de la Revolución y de la organización, en medio de profundas crisis económicas, mérito indiscutible tanto de sus creadores como de quienes le han dado continuidad.
Ubiquel  Arévalo Morales nació en Jobabo el 6 de septiembre de 1956. Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. En 1978 trabajó como profesor de Español y Literatura en el IPUEC Fernando de Dios, del sureño municipio.
En 1979 comenzó a trabajar en la Emisora Provincial Radio Victoria como Redactor de notas. En 1985 se licenció en Periodismo por la Universidad de Oriente, con una investigación en torno al nacimiento y desarrollo de la Radio en Las Tunas.
De  1987 a 1988, estuvo en Nicaragua como Corresponsal de Guerra y a su regreso se trasladó para la joven Corresponsalía de la Televisión en  la provincia.
El 26 de mayo de 1989 murió  en un accidente de tránsito cuando se dirigía a Holguín a cumplir compromisos de trabajo.
Reglamento
CAPÍTULO I
Artículo 1: La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas establece el Concurso Provincial de Periodismo “Ubiquel Arévalo Morales”, para todos los miembros de la UPEC que laboren en órganos de prensa de la provincia.
Artículo 2: Se concursará en cinco categorías: Prensa Escrita, Radial, Televisiva, Digital y Gráfica.
Artículo 3: Se presentarán tres trabajos que hayan sido publicados entre el primero de agosto de 2015 y el 31 de octubre de 2016.
Artículo 4: En todas las categorías se presentarán solo TRES trabajos, ya sea una serie sobre un mismo tema o materiales sobre asuntos independientes.
Artículo 5: Cada participante incluirá en su envío los datos personales, órgano de prensa y certificación de los jefes inmediatos de que los materiales fueron publicados durante el período que establece el Reglamento.
Artículo 6: Es obligatoria la presentación de los guiones, fichas o textos impresos. En el caso de la Radio y la TV, debe adjuntarse una muestra en formato digital de los materiales publicados.
Artículo 7: En la categoría de Periodismo Digital se concursará con trabajos online, y se evaluará el uso de texto, imágenes, sonido, vídeo, hipertextos, así como las opciones de interactividad y personalización de los contenidos, recursos imprescindibles del lenguaje en este medio. La/el concursante debe enviar el título del trabajo, el género y la URL correspondiente al correo cip311@cip.enet.cu y entregar impresos los documentos que establece el Artículo 5.
Artículo 8: En la categoría de Periodismo Gráfico se concursará en fotografía, caricatura, historieta, dibujo, ilustración, diseño e infografía, así como en conjunto de la obra como camarógrafo de prensa.
Artículo 9: El Concurso admite la participación en cualquiera de los géneros periodísticos. Los trabajos que se envíen y que no se correspondan con las Bases de este Premio resultarán automáticamente descalificados.
Artículo 10: Se otorgarán premios en metálico de 400 pesos para el primer lugar, 300 para el segundo y 200 para el tercero en cada  especialidad.
Artículo 11: Se premiará el conjunto de trabajos y nunca trabajos individuales.
Artículo 12: La Presidencia Provincial otorgará este 2016 un  Premio Único consistentes en 400  dedicado a:
1.   Los profesionales de las Emisoras Municipales y del Canal Azul que mejor reflejen en sus obras la realidad de nuestras comunidades.
Para obtener el primer galardón, se velará por el cumplimiento de presupuestos básicos del Periodismo Comunitario, tales como tener su origen en la comunidad, estar pensado en esta e ir dirigido a ella. Los interesados deben presentar hasta TRES obras y cumplir con los artículos del 3 al 9.
Quienes participen en este Premio, no estarán excluidos de concursar en las categorías que establece el Concurso.
CAPÍTULO II
Artículo 1: El jurado lo integrarán profesionales destacados de la prensa cubana.
Artículo 2: Los resultados se darán a conocer en ceremonia pública el próximo 18  de noviembre en el Memorial Mayor General Vicente García González, a las 10 de la mañana.
El plazo de admisión de los trabajos es hasta el 12 de noviembre  de 2016. Estos deberán ser dirigidos a la Casa de la Prensa, sita en Lico Cruz # 202. Reparto Primero, Las Tunas.
Teléfonos: 31349479 y 31371882.
Correo: cip311@cip.enet.cu

UPEC Las Tunas

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo