lunes, 24 de octubre de 2016


Efrén Jesús León Nápoles, perteneció a la Columna 8, comandada por Ernesto Che Guevara

Las Tunas.-Periodistas y combatientes de la Revolución recibieron en la Casa de la Prensa de Las Tunas al teniente coronel de la reserva Efrén Jesús León Nápoles, quien fuera integrante de la Columna comandada por Ernesto Che Guevara en los años finales de la década de 1950.

 El diálogo inició con las referencias a la nueva DirectivaPresidencial de Política emitida recientemente por el gobierno de los EstadosUnidos para Cuba, considerada por León Nápoles como una estratagema subversiva.

El protagonista compartió sus recuerdos sobre el Che, los largos días de la histórica invasión hacia Occidente y las acciones clandestinas que precedieron a su puesto como combatiente al mando del Guerrillero Heroico.

Interesaron a los presentes los testimonios sobre GeonelRodríguez Cordoví, mártir del municipio de Manatí, su coterráneo y valioso combatiente que conoció en los días de la lucha revolucionaria.

Efrén contó que el héroe tunero fue gravemente herido en la Sierra Maestra, en julio de 1958, y fueron inútiles los esfuerzos de los médicos del Ejército Rebelde para salvarle la vida.

Recordó que el propio Comandante Camilo Cienfuegos despidió el duelo y en esta ocasión expresó:" Hoy le decimos adiós al compañero Geonel Rodríguez, capitán que ganó ese grado peleando siempre en la primera línea, que ganó ese grado siendo un soldado disciplinado y valeroso".

Efrén Jesús León Nápoles vive actualmente en la provincia deCiego de Ávila, y lo acampanó en su visita a Las Tunas el periodista Pastor Batista Valdés, reportero del periódico Invasor.

Por: Adalys Ray Haynes/ Fotos: Angel Luis 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo