viernes, 14 de octubre de 2016


El ejercicio del periodismo fue algo consustancial al Che desde los tiempos de su adolescencia argentina. Era todavía un mozalbete cuando fundó en su natal Rosario la revista Tackle, en cuyas páginas solía reseñar con conocimiento de causa los resultados de los torneos locales de fútbol rugby.
    Años después, durante su estancia en México, cubrió en calidad de reportero gráfico las incidencias de los  VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrado en la capital azteca en 1954. No recibió ni un centavo por su trabajo, pues los dueños de la agencia se esfumaron con sus honorarios.
    Pero fue el periodista de barricada el que marcó con mayor nitidez  su recia personalidad. Su talento guerrillero se desdobló en capacidad comunicadora en cada una de las muchas colaboraciones que salieron de su pluma. La letra con filo, como llamó Nicolás Guillén al periodismo, dejó en él una huella indeleble.
     Cuando la Sierra Maestra sintió sobre su lomo la presencia de los barbudos, el Che comenzó a editar en El Hombrito su versión de El Cubano Libre, el periódico fundado por los mambises en 1868. La publicación se inspiraba otra vez en los nobles propósitos de sus predecesores, llenos de patriotismo.
     El primer número de El Cubano Libre, con fragancia a Sierra Maestra,  no tiene fecha de edición, Está tirado en mimeógrafo y lleva este subtítulo: De nuevo en la manigua redentora. Órgano del Ejército Revolucionario. Sierra Maestra. Nueva Era.  Su Editorial, titulado Un nombre glorioso, decía:
     “Cuando nuestra Patria estaba en los albores de su existencia como nación independiente, surgió de la manigua la voz magnífica del periodismo mambí. Su título era una profesión de fe en el futuro: El Cubano Libre. ¿Y qué mejor lema para este momento angustiado de nuestra historia?”
     En El Cubano Libre de la manigua serrana el Che escribió la sección nombrada Sin bala en el directo, y firmaba con el seudónimo de El Francotirador. Años más tarde, cuando se hizo realidad el triunfo del Ejército Rebelde, continuó escribiéndola y firmándola igual en la Revista Verde Olivo.  De esa época diría uno de sus biógrafos: “Escribe crónicas ocasionales, dardos agudos, afilados al calor de la actualidad, plenos de ironía, donde se hace visible su estilo, su sentido del humor, su capacidad de polemista…”
     Pero no se quedó en la tinta su proclividad por el periodismo comprometido. También en la Sierra Maestra fundó la emisora guerrillera Radio Rebelde, cuyas frecuencias buscaba cada noche el pueblo cubano para conocer la verdad de lo que estaba sucediendo en el país.
Lo que luego sería un libro titulado Pasajes de la guerra revolucionaria fueron primero artículos periodísticos aparecidos  en la prensa de los años iniciales de la alborada redentora. El Che continuó siendo el mismo hombre preocupado por lo que ocurría en torno suyo, y hacia esa dirección dirigió su pluma.
Cuando se habla de periodismo comprometido, el nombre del comandante Ernesto Guevara no necesita  ser convocado. Acude por derecho propio.  


Por Juan Morales Agüero


Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo