sábado, 26 de noviembre de 2016



Las Tunas.- Con la validación del reporte de resultados de la investigación realizada en las cinco emisoras municipales de la provincia finalizó una etapa importante del proyecto «Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales», que auspician la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El encuentro efectuado en el Hotel Tunas, fue dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se celebra el 25 de noviembre.
Contó con la presencia de periodistas, investigadores y directivos de las emisoras Radio Libertad, Chaparra, Manatí, Maboas y Cabaniguán, y estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey, quienes apoyaron la aplicación por primera ven en Cuba de los indicadores de género propuestos por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), de la UNESCO.
Este estudio, que se concentra en las políticas de género, analizó el discurso mediático sobre la participación de mujeres y hombres en la construcción del desarrollo local, cómo se emplea el tema género en los mensajes radiales y dentro de la organización.
Adalys Ray Haynes, presidenta de la UPEC en Las Tunas refirió que la investigación científica analizó el enfoque sobre género y diversidad social prevaleciente en la producción informativa de las radios municipales en Las Tunas con una muestra de más de dos mil 500 minutos de transmisión.
Las emisoras municipales tuneras hoy están en condiciones de transversalizar las perspectivas de género en toda la programación de este medio de prensa, el de mayor representación en el territorio, pues la radio resulta uno de los órganos de prensa con mayor cobertura informativa, destacó Ray Haynes.
Liliana Gómez Ramos, Máster en Estudios de Género, durante la presentación significó que este proyecto permite establecer pautas de cómo lograr que el género sea una prioridad para los medios de comunicación en Cuba y validar la investigación que ha tomado varios meses de forma participativa en las emisoras y hoy quedan patentizadas.
La radio en Las Tunas hoy apuesta por una mirada más inclusiva y este proyecto posibilita encauzar esta investigación hacia otros propósitos, uno de ellos es diseñar otras políticas y estrategias de comunicación para visibilizar todas las aristas del tema en función de la igualdad de género, subrayó la presidenta de la UPEC en el territorio.
Durante la presentación de los resultados de la investigación Aliek Méndez Bordón, Máster en Ciencias Desarrollo Social y Comunitario, destacó la trascendencia de la investigación y la posibilidad de la UPEC de comenzar en Cuba este tipo de estudio.
Mientras el Doctor en Ciencias Aramis Rivas Diegues, asesor y especialista en proyectos de desarrollo local, refirió que este proyecto posibilita mirar desde la universidad futuras investigaciones que tributen al desarrollo de los medios de comunicación.
Presidieron la presentación del informe de validación Aida Rosa Rodríguez Núñez, Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, en Las Tunas, María Romero, funcionaria del PCC, y Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema Provincial de la Radio.
Tras la presentación de un informe de validación del proyecto «Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales», la radio en la provincia de Las Tunas tiene la oportunidad de mostrar con basamentos científicos el nivel de desarrollo de la perspectiva de género en este medio.
Yami Montoya / Fotos: Angeluis

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo