domingo, 25 de diciembre de 2016


Como en toda Cuba, los tuneros desplegamos una intensa actividad en los preparativos y realización de la exitosa Campaña de Alfabetización en 1961, cuando cerca de un millón de compatriotas aprendieron a leer y escribir.
Fue un esfuerzo extraordinario, en el que participaron decenas de miles de estudiantes, trabajadores y maestros de todas las enseñanzas, quienes realizaron con sumo placer intensas jornadas de trabajo.
Las Tunas, era entonces el municipio más grande en extensión de la antigua provincia de Oriente, con más de 4 mil kilómetros cuadrados y abarcaba los  territorios de Manatí, Jobabo, Las Tunas, Majibacoa y Cauto el Paso, en la actual provincia de Granma.
Se contabilizaron más de  30 mil 800 analfabetos, diseminados en el amplio territorio tunero, una cifra que implicaría la movilización de varios miles de alfabetizadores, profesores y técnicos, no solo del municipio, sino de otras regiones cubanas.
Lo más impresionante de los preparativos, resultó  el enorme entusiasmo de los jóvenes estudiantes  que fueron convocados y su firmeza para cumplir con aquella tarea, sin importar las dificultades y peligros que enfrentarían.
Como en el resto de los municipios del país, se trabajó con un plan estructurado nacionalmente, que contemplaba el empleo de la radio y la prensa escrita como vehículos movilizadores junto a las organizaciones juveniles, femeninas, campesinas y sindicales.
La meta era llegar con el mensaje a toda la población tunera, pero en especial a los futuros alfabetizados y a los 3 mil 360 brigadistas “Conrado Benítez”, los  2 mil 324 alfabetizadores populares, los 446 alfabetizadores obreros y los 534 maestros,  que participaban en la tarea.
Los periódicos  y emisoras de radio del extenso municipio oriental desempeñarían un papel de primera línea en la constante comunicación con tan gigantesco contingente, cuya respuesta no se hizo esperar, mediante el tesón, el sacrificio y hasta la heroicidad para vencer obstáculos.
Las improvisadas aulas, los faroles que cada noche se encendían, las cartas, breves pero sumamente emotivas, escritas por los recién alfabetizados, fueron motivos de conmovedores relatos, de los cuales los medios se hacían eco.
Ello complementa el trabajo de propaganda mediante el uso de volantes, afiches, carteles, vallas y murales, confeccionados con el empleo de técnicas rudimentarias y los escasos recursos de la época.
El esfuerzo mancomunado de los tuneros y de quienes vinieron a participar en aquella gesta histórica, condujo finalmente a la victoria.
Fue muy emocionante para todos, cuando aquel 16 de diciembre de 1961, fue izada en la Plaza Calé,  la bandera que identificaba al municipio como  Territorio Libre de Analfabetismo.
Por: Luís Manuel Quesada Kindelán. 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo