viernes, 23 de diciembre de 2016


En 1961, el territorio cubano estaba integrado por 6 provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente.
A esta última pertenecía el entonces municipio Victoria de las Tunas, que se extendía  desde el Puerto de Manatí, en la costa norte, hasta sus sureños barrios Jobabo y Cauto del Paso, en la zona del Golfo de Guacanayabo y de la desembocadura del Río Cauto.
Por su extensión territorial era el mayor de Oriente y el cuarto del país, con un alto índice de analfabetismo, principalmente entre su mayoritaria población rural.
En estas condiciones, la propaganda directa y los medios de difusión de la época constituyeron un importante elemento movilizador al servicio de las nacientes organizaciones políticas, sociales y de masas involucradas en la tarea.
En el territorio de Las Tunas, los medios locales de prensa escrita y radial, a pesar con no contar con personal especializado,  desempeñaron un importante papel, estrechamente vinculados con el Consejo Municipal de Alfabetización.
La efectividad de los mensajes acerca de aquel histórico objetivo de la Revolución movió la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
El inconmensurable valor humano de la Campaña, que a diario se desarrollaba en cada rincón del municipio resultaba la fuente del ininterrumpido caudal informativo en todas direcciones.
Los avances y dificultades en las diferentes fases de la tarea, eran diariamente reflejados por los medios locales,  mediante crónicas, entrevistas e informaciones, que elaboraban reporteros voluntarios.
Programas radiales dirigidos a la gente de nuestros campos y a la población en general, resultaron extraordinariamente efectivos en la transmisión de los mensajes informativos y orientaciones el movimiento alfabetizador.
En ellos, los poetas y repentistas, reflejaban en sus décimas los más variados temas de la campaña, mientras que humoristas, cantantes y grupos musicales aficionados,  acudían hasta las comunidades más lejanas para estimular a los alumnos, maestros voluntarios y los vecinos.
El esfuerzo divulgativo por diferentes vías, sirvió de importante apoyo a la labor directa de persuasión y el vínculo personal,  que se desarrolló entre analfabetos, maestros y la población.
Al final, no solo se cumpliría el objetivo principal de enseñar a leer y escribir, se fortalecieron los lazos de amistad, solidaridad y unión entre millones de cubanos,  que se mantienen hasta hoy a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido.
El incipiente periodismo tunero de aquellos tiempos, con escasez de recursos y limitados conocimientos de la profesión  escribió una hermosa página de consagración a la tarea que les fue encomendada.
Por: Luís Manuel Quesada Kindelán. 

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