viernes, 30 de diciembre de 2016



 
El fin de año constituye un acontecimiento trascendental dentro del almanaque y su irrupción se aguarda en el mundo de maneras muy heterogéneas y curiosas. Todo depende de la cultura, idiosincrasia y fantasía de su gente. Aquí les van algunos botones de muestra.

En Ecuador golpean, insultan e incineran a monigotes de trapo que representan tanto a los personajes más detestables como a los más populares del año en el país. En el inventario figuran no solo políticos, sino también atletas y protagonistas de telenovelas.
En Italia preparan una cena donde el plato principal del menú tiene como ingrediente de lujo las lentejas, símbolos de la buena suerte. También lanzan trastos inservibles por las ventanas para romper para siempre con el pasado y comenzar el año nuevo con buen pie.
En Francia los parisinos van a los Campos Elíseos y al Arco del Triunfo y brindan con champán. A medianoche se besan y abrazan bajo una rama de muérdago y piden a sus íconos buena fortuna.
En Alemania colocan plomo sobre una cuchara y lo calientan. Echan el material derretido en un recipiente con agua fría y, según la forma que tome al endurecerse, interpretan el porvenir. Flores y estrellas, augurios de buena suerte; círculos y coronas, de matrimonio.
En Inglaterra miles de londinenses se acercan al Big Ben para estar cerca del famoso reloj cuando lleguen las 12, entrelazan sus brazos y cantan una antigua canción llamada Auld Lang Syne.
En Escocia le prenden fuego a un barril y lo echan a rodar envuelto en llamas como agente purificador. La primera persona que entre a una casa el primer día del año traerá prosperidad a la familia.
En Austria las personas se reparten besos entre sí bailan el vals de año nuevo. La famosa orquesta Filarmónica de Viena ofrece en la noche uno de sus conciertos de Strauss más importantes.
En Dinamarca rompen platos para demostrarles a los seres queridos cuánto los aman. Los fragmentos de los platos se colocan a la puerta de la gente amada en proporción a la magnitud del amor.
En México barren bien la casa el 31 por la noche, pues dicen que ayuda a que entre la suerte haga limpia su entrada. También al anochecer se pasean con una maleta para atraer los viajes.
En Venezuela cenan con hallaca, un plato especial para consumir y regalar. También escriben los deseos en una carta que luego queman para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
En China millones de personas organizan fastuosos bailes de dragones con cintas de colores y lanzan al cielo fuegos artificiales y trique-traques para alejar de las casas los influjos negativos.
En Japón muchas iglesias tocan 108 campanadas. Cada una hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Empiezan el año riendo porque creen que eso reporta fortuna.
En Vietnam las familias suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio y luego lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para ahuyentar y protegerse de los malos espíritus.
En Tailandia lanzan cubos de agua para atraer las lluvias. También lavan bien las estatuas e imágenes de Buda y liberan definitivamente a los pájaros de sus jaulas o a los peces de sus peceras.
En Australia esperan el año nuevo con una gran algarabía. Cuando llega la medianoche, por todos lados empiezan a oírse silbidos, pitos de carros, aplausos, música y campanadas.
En Brasil encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos, comida y flores. Si el mar se los lleva con buen viento es un presagio de buena fortuna para el año que comienza.
En España cada persona se come doce uvas, una por cada hora recién llegada, y todos beben cava, comen turrones y cantan villancicos para que el año entrante les resulte simpático.
En Cuba todos -conocidos y desconocidos- nos abrazamos y nos deseamos recíprocamente felicidad y ventura para la familia entre tragos de ron, lechón asado y música a todo volumen.
En Colombia dan un fuerte portazo para alejar los malos espíritus cuando las campanas de las iglesias anuncian las doce de la noche. Besan primero a una persona del sexo opuesto.
Por Juan Morales Agüero  

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo