viernes, 10 de marzo de 2017



La diferencia entre un periodismo joven y un periodismo hecho por jóvenes, centró los debates de un encuentro entre profesionales del sector de la comunicación que sesionó como parte de las actividades concebidas en Las Tunas por el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el próximo 14 de marzo.

El debate fue conducido por las integrantes de la delegación de la oriental provincia al II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, y los asistentes coincidieron en señalar que la novedad en el lenguaje o las rutinas productivas no se circunscribe a una cuestión de edad, sino al interés por poner un espíritu creativo y profesional al quehacer en los medios de comunicación.
La Unión de Periodistas de Cuba se ha centrado en los jóvenes porque quiere aprovechar esa visión cercana a la academia y con ansias de despuntar para motivar a todo el gremio, pero es una responsabilidad de los más nuevos aprovechar esas oportunidades, dijo Adalys Ray, presidenta de la organización en Las Tunas.
Al pasar revista a los acuerdos propuestos por el Club Juvenil de la Prensa en el territorio, sus integrantes destacaron avances en el acceso a cargos de dirección, introducción de buenas prácticas y la capacitación, aunque señalaron lagunas en la socialización de experiencias y la sostenibilidad de determinados proyectos.
Esta es una etapa en la que se han abierto muchos canales para que los noveles participen más en la concepción de las agendas
mediáticas y la introducción de cambios en las lógicas de producción; sin embargo en ocasiones esa voluntad se ve limitada por el formalismo, la propia desmotivación de los reporteros o la exacerbación de las mediaciones de agentes externos, opinó Zucel de la Peña, del periódico 26.
Darletis Leyva, de Radio Victoria, dijo que hay preocupaciones en el sector como el salario y el acceso a recursos materiales para hacer un trabajo con calidad, pero también es necesaria una mayor profesionalidad y una motivación constante para hacer periodismo de investigación o reflejar más historias de carácter humano.
Para este reportero, del semanario provincial, es ineludible traer la mirada teórica a los fenómenos comunicativos de la Cuba de hoy y tratar de evitar la improvisación y fortalecer la profesionalidad es el mejor blindaje contra el intrusismo o la prevalencia de conceptos ajenos al periodismo y la comunicación a la hora de tomar decisiones.
La gestión de medios, la conformación de la política editorial, la ética y deontología, al superación y el intercambio con colegas de
mayor experiencia, fueron otros temas abordados en el encuentro, en el que fue electa como nueva presidenta del Club Juvenil la periodista Yaicelín Palmas Tejas, de Radio Victoria.
Los jóvenes reporteros participaron este viernes 10 de marzo en un periplo por la ciudad de Santiago de Cuba, donde rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el panteón que resguarda sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia.

Por José A. Fernández Salazar /  Fotos: Yaciel 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo