lunes, 2 de octubre de 2017

La historiografía tunera es copiosa en materia de investigaciones. En efecto, son múltiples los libros escritos en torno a la fundación y evolución de la ciudad y sus asentamientos. Esos textos constituyen casi las únicas fuentes pasivas disponibles para consultar, pues los archivos del siglo XIX –incluyendo las colecciones de periódicos y revistas de la época- desaparecieron entre las llamas en cada ocasión en que la villa fue reducida a cenizas por nuestros mambises.

Uno de los investigadores locales que más empeño y dedicación puso en la tarea de reconstruir la historia de Las Tunas a partir de la recopilación de muestras documentales, bibliográficas y periodísticas fue Raúl Addine Simón, un inmigrante palestino radicado por acá, cuyo verdadero nombre era Hosne Abdine Simón. Nació el 21 de diciembre de 1918 en Belén de Nazaret, la misma ciudad árabe donde, según las Sagradas Escrituras, vino al mundo Jesucristo.
Al fallecer su padre, la familia decidió emigrar, y Cuba fue el país  escogido, al que llegaron el 18 de diciembre de 1935. Decidieron radicarse en la ciudad de Victoria de las Tunas. Aquí aprendió el idioma español de manera autodidacta. Luego aprendió la profesión de carpintero, comercializó muebles y hasta fue agente seguros. En 1948 se casó con Catalina Fernández, con la que tuvo dos hijos.
Durante un buen número de años, Addine –también promotor cultural- colaboró en la prensa escrita tunera, en cuyas páginas publicó reseñas de sus hallazgos o comentarios sobre temas citadinos. Muchas crónicas y pinceladas de la época emergieron de su pluma, siempre dispuesta a aprehender para los lectores facetas apenas conocidas de la historia local, en especial en torno a la vida del Mayor General Vicente García y Gonzáles, de quien fue gran estudioso.
Luego de 1959 trabajó como oficinista en una fábrica de  monturas y más tarde en los Juzgados de la ciudad. Gran lector y  coleccionista de sellos, adoptó un método para acopiar información: recortaba los materiales relacionados con la ciudad aparecidos en las publicaciones periódicas, documentos, fotos, revistas, folletos y los pegaba luego en cuadernos y álbumes. Esa valiosa papelería constituye hoy una apreciable fuente de consulta para los estudiosos y una excelente alternativa de conocimiento de la historia de nuestra localidad.
Raúl Addine Simón falleció en esta ciudad, el 9 de junio 1985. Su abundante documentación personal, resultado de muchos años de pesquisas en las más heterogéneas fuentes vivas y pasivas, le fue entregada por su viuda al Archivo Histórico Provincial en calidad de donación. Allí conforman un fondo muy solicitado por los estudiosos. 
Por: Juan Morales Agüero 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo