jueves, 29 de marzo de 2018


Hace unos días atrás encontré en un sitio de Internet el texto de una conferencia dictada por el intelectual español Camilo José de Cela en una universidad europea. El autor hablaba acerca del periodismo -«me siento entre compañeros ya que hace medio siglo que tengo carné de periodista», dijo -, pero, sobre todo, de lso deberes que entraña ser periodista.

Como el tema me toca de cerca, consumí el material hasta su última línea. Principalmente atraído por lo que Cela ofreció como adelanto. Dijo: « Somos todos los aquí reunidos gentes de mejor o peor letra que, por razón de fatalidad quizá histórica, manejamos la letra como herramienta y aún la esgrimimos como arma que, a veces, se nos vuelve como el bumerán y nos descalabra o, al menos, nos asusta con la amenaza del descalabro». 
Acto seguido, abordó el asunto con una frase concisa y sugerente: “Son varios los supuestos de los que ha de partir el periodista para el buen ejercicio de la profesión”. Y comenzó diciendo: «El periodista debe…»
1- Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.
2- Decir la verdad, anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia.
3- Ser tan objetivo como un espejo plano. La manipulación y la especulación caben en la literatura, pero no en el periodismo.
4- Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera.
5- Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones.
6- Funcionar acorde con su empresa, ya que un diario ha de ser una unidad de conducta y de expresión y no una suma de parcialidades.
7- Recordar que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.
8- Huir de la voz propia y escribir siempre con la máxima sencillez y corrección posibles y un total respeto a la lengua. Si es ridículo escuchar a un poeta en trance, ¡qué podríamos decir de un periodista inventándose el léxico y sembrando la página de voces entrecomilladas o en cursiva!
9- Conservar el más firme y honesto orgullo profesional a todo trance y, manteniendo siempre los debidos respetos, no inclinarse ante nadie.
10- No ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración ni ejercitar jamás la adulación: al delator se le paga con desprecio y con la calderilla del fondo de reptiles; al murmurador se le acaba cayendo la lengua, y al adulador se le premia con una cicatera y despectiva palmadita en la espalda.
Sería bueno que en el gremio adoptáramos como propio este decálogo.
Por Juan Morales Agüero 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo