martes, 5 de junio de 2018


Desde que al Periodismo le naciera la infografía, sin dudas, se ganó una nueva manera de presentar la noticia. Pero lo que la hace tan socorrida y especial es su facilidad para transmitir la información rápida, a partir de imágenes atractivas, que en algunos casos simulan la 3D.
Los profesionales detrás de ellas se vuelven mucho más necesarios en las redacciones. Y, cuando la cuartilla que nos espera debe llevar información complicada para entender o muy especializada, se recurre al infógrafo o profesional similar que disponemos para este trabajo.

Aunque pareciera que convivimos con esta modalidad gráfica desde hace muchas décadas, han sido las Tecnologías de la Información y la Comunicación las que nos la acercaron. Ni siquiera la actualización del Diccionario de la Real Academia ha incluido a sus hacedores con ese nombre.

Mucho más que estas ideas se compartieron en el Taller que convocó el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Allí se reunieron diseñadores de los medios nacionales, de los periódicos de todas las provincias del país y otras instituciones con publicaciones.
El representante tunero fue Jorge González Armas, quien se desempeña como diseñador en el Periódico 26.  Y entre los criterios más contundentes que socializó entre miembros de la UPEC en el territorio, subrayó que la infografía es un género periodístico, que vive un boom y que debe aprovecharse este momento para graficar, darles más visualidad a las páginas impresas y sumar más usuarios de nuestros sitios digitales.

“No es un secreto que cada vez se lee menos –explica Jorge-. Por eso la infografía se usa en el mundo con más frecuencia. Nosotros podemos hacer más, no solo para complementar otros géneros periodísticos, sino para tratar diversos temas desde esta herramienta gráfica.
“Cualquier temática o hecho noticioso es susceptible de aplicar las técnicas infográficas, los históricos, los sociales, económicos, científicos. Pero, es mucho más efectiva cuando se manejan datos, cifras, y se puede medir, comparar.”

El Periódico 26 se encuentra en un proceso de actualización y perfeccionamiento de su Modelo de Gestión. Entre los logros que ya se pueden apreciar destaca el uso de los recursos multimediales en el hacer cotidiano de los reporteros y el creciente posicionamiento de su sitio web.
Este momento de socialización en la Casa de la Prensa en Las Tunas se suma, además,  a las actividades por el 40 aniversario del órgano de prensa. En el programa previsto se incluyeron otros momentos de superación, un homenaje a los Héroes de la Patria, en Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.

Por Iris Hernández Rodríguez   Fotos: ReyLópez.

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