sábado, 29 de junio de 2019

El verano se cuela sin protocolo en los predios de la familia tunera para aplacar con su carisma el fastidioso estrés de la cotidianidad. Por obra y gracia de su irresistible poder de seducción, las personas hacen mutis por un par de meses de sus urgencias y caen rendidas en los brazos de este período estival pícaro, bullanguero, caluroso y bailador.
Una altyernativa tentadora es darse un saltito hasta la playa más próxima, ligeros de zozobras y de indumentaria, y darse en sus salobres aguas un chapuzón de cinco estrellas. Nada como una buena zambullida para sacudirse la rutina y relajar las ansiedades. Parece verdad una de Perogrullo, pero es así: el mar es el destino perfecto del verano.

Algunos tienen otros planes en su agenda. Por ejemplo, soldarse como una lapa al sillón más cómodo y mullido de la sala a banquetearse con la programación deportiva de la televisión. Como esta desconcertante Copa América de fútbol, que le ha ganado por goleada a la (i)lógica de tantos pronósticos precontienda en apariencia coherentes.

Los fieles correligionarios del inefable dios Baco no se andan por las ramas cuando el verano los convoca a acodarse junto a la barra. Antes de que el Astro Rey nos castigara con sus primeros ardores, ellos ya habían reportado a filas, prestos –¡como siempre!- a empinar el codo, el brazo y hasta el alma en nombre de…, ¿de qué? ¡De cualquier cosa!

También reunir a un grupo de socios, halar una mesa con cuatro banquitos hasta el algarrobo de la esquina y desgañitarse con un doble seis ahorcado o un tres de copas muerto. Y, claro, decirles cuatro cosas a los «sapos», que nunca faltan. Sí, el dominó y las cartas hacen buenas migas con esta etapa que complace y achicharra.

Las preferencias de los (as) jóvenes posiblemente son distintas al del resto de los miembros de la familia. Por su edad. preferencias y expectativas, quizás se sienten más inclinados (as) por una noche de discoteca o por un paseo con sus amistades. O tal vez voten por permanecer en casa para disfrutar de una buena película o leer un buen libro.

El verano es la estación preferida de los niños y las niñas. Pueden acostarse y levantarse más tarde y disponen de mayor tiempo para recrearse y hacer de las suyas. Ellos, ahora, invaden los solares para imitar a sus deportistas favoritos, ya en el reino de los goles, los jonrones, los saltos… Lo dice el conocido refrán: ¡De todo hay en la viña del Señor!

Mientras tanto, ellas -después del trabajo, después de las cazuelas y después de sus múltiples deberes- se arreglan coquetamente las uñas y el pelo para que el verano –y quien no es el verano- las siga encontrando atractivas y les dedique -¡cómo no!- un cálido piropo.


Por Juan Morales Agüero 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo