miércoles, 30 de agosto de 2017


La historia de esta imagen es desgarradora. La tomó el fotógrafo francés Frank Fournier el 15 de noviembre de 1985, dos días después de que el volcán colombiano Nevado del Ruiz sepultara bajo sus cenizas al poblado de Armero y a 25 mil de sus 40 mil habitantes.
En ella aparece la niña Omayra Sánchez, de apenas 13 años de edad, quien permaneció durante 60 horas atrapada de la cintura para abajo entre el fango, los escombros, los cadáveres de algunos de sus familiares y enfocada impúdicamente por las cámaras de televisión.
Según los socorristas de la época, la única posibilidad de salvarla era conseguir una motobomba que succionara el fango en torno suyo. Pero, en medio de aquel caos de muerte y desolación, el equipo nunca apareció.
Había otra opción, aunque extrema: amputarle las piernas. Fue descartada por el personal paramédico carecer de instrumental. Los miembros de los equipos de rescate se limitaron entonces a rezar junto a la niña y a tratar de aliviarle la penuria.
Frank Fournier declararía luego en una entrevista: “Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella se enfrentaba a la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba” En efecto, Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida.
Durante el tiempo que duró su tragedia no hizo otra cosa que pensar en la escuela. “Voy a perder el año, porque van dos días que falto al aula. ¡Ay caramba, hoy era el examen de matemáticas!”, aseguran que dijo en medio de su agonía.
El fotógrafo francés fue duramente increpado por la opinión pública mundial luego de que la revista gala Paris Match publicara la imagen. "¿Por qué no la ayudaste?", "¿Por qué no la sacaron?", le preguntaban por todas partes. Fournier capeó el temporal con evasivas. Ese propio año 1985 recibió el premio World Press Photo.

Por Juan Morales Agüero 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo