miércoles, 20 de junio de 2018


En el año 1990 todavía no se avizoraban las características de la prensa para la siguiente centuria. El Nuevo Periodismo y Tom Wolfe movían el piso en los estilos, las entradas de los materiales y tironeaba la profundidad de los reportajes.
Nadie tenía certeza tampoco del Período Especial que nos esperaba y su peso en el sector, más allá de la cantidad de páginas y la frecuencia de las publicaciones.
En ese contexto todavía con ecos “ochenteros”, surgió en Las Tunas el concurso Ubiquel Arévalo Morales. El de un colega fallecido en el auge de su carrera y en pleno ejercicio fue el mejor nombre que, sin discusión, podrían encontrar los afiliados activos de la UPEC de entonces.
Desde aquel momento y hasta la fecha, para hacer justo homenaje al periodista y al mejor Periodismo, se han premiado aquellos conjuntos de materiales que por lo común han marcado pautas en el año, tanto en la radio, la televisión, la prensa impresa y la gráfica. Obviamente, el empuje de los modos de hacer en internet sumó luego una categoría a lo digital.
En su convocatoria anual se precisa que “en sus 24 ediciones, este Premio ha sido sin dudas una polea trasmisora de competencia sana entre los profesionales tuneros, convertido en nuestra versión del nacional Juan Gualberto Gómez. A lo largo de estos años hemos conseguido que se mantenga como un concurso competitivo y con entregas de calidad, al tiempo que constituye un sencillo pero importante homenaje a uno de nuestros compañeros más valiosos, que murió en plena juventud cuando un reportaje le quitaba el sueño”.
Para esta oportunidad la presidencia de la Upec en la provincia ha incluido particularidades. En el artículo 12 del Capítulo I del Reglamento del Concurso se ha especificado que se otorgará un  Premio Único consistente en 400 pesos al trabajo periodístico que mejor refleje historias de interés humano en la realidad tunera.
Quienes participen en este Premio, no estarán excluidos de concursar en las categorías que establece el Concurso.
El plazo de admisión de los trabajos es hasta el 31 de agosto del 2018. Estos deberán ser dirigidos a la Casa de la Prensa, sita en Lico Cruz # 202. Reparto Primero, Las Tunas.


Por Iris Hernández Rodríguez


Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo