viernes, 28 de octubre de 2016


Este 28 de Octubre, millones de cubanos dentro y fuera del país, conmemoraremos el aniversario 57 de la desaparición física del inolvidable comandante Camilo Cienfuegos.

Durante su intensa vida de solo 26 años dejó una huella indeleble,  al incursionar por una escuela de arte y una sastrería en La Habana, varias ocupaciones como emigrante en Estados Unidos, la lucha contra los gobiernos entreguistas de la Cuba prerevolucionaria y en   la lucha popular y guerrillera contra la tiranía batistiana.
El 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, concurrió a la Universidad a solicitar armas para resistir a la dictadura, donde establece amistad con otros jóvenes que más tarde engrosarían las filas revolucionarias.
En abril de 1953 viaja a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica, se vincula a los emigrados latinoamericanos y  participa en diversas manifestaciones.
En ese país, su vocación revolucionaria lo llevó también a utilizar la prensa como arma de combate y escribe un artículo para el periódico La voz de Cuba al que titula Identificación Moral, contra la dictadura militar de Fulgencio Batista instaurada en Cuba.
En 1955 fue detenido en San Francisco por el Departamento de Inmigración y deportado México.
Regresa a Cuba, vuelve a  trabajar como sastre y prosigue la lucha contra el régimen de Batista.
En diciembre de ese año resultó herido de bala durante una manifestación en honor al héroe cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central.
Es golpeado y conducido al BRAC  (Buró de Represión de Actividades Comunistas) donde fue fichado por ese cuerpo policial.
Perseguido y sin trabajo decidió ir al exilio,  por lo que en marzo de 1956  viajó nuevamente a Estados Unidos, pero en septiembre se traslada a México, donde establece contacto con Fidel Castro y se enrola en la expedición del yate Granma
Camilo  fue el último elegido para integrar el destacamento que iniciaría la lucha armada contra la tiranía en Cuba, debido a que NO tenía el entrenamiento militar suficiente,  pero con el tiempo demostró su valentía, pericia organizativa y cualidades como jefe guerrillero, que les valieron para alcanzar el grado de Comandante del Ejército Rebelde.
En agosto de 1958, se le encomendó la misión de conducir la  columna invasora "Antonio Maceo”, desde la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba y junto a la columna dirigida por el comandante Ernesto “Che” Guevara, realiza una exitosa campaña en la central provincia de Las Villas.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue designado al frente del Ejército Rebelde, en el cual desarrolló una meritoria labor organizativa hasta su desaparición física, el 28 de octubre de 1959.
El comandante Camilo Cienfuegos era extraordinariamente popular y muy querido por su humildad, sencillez, sonrisa franca y las relaciones con sus subordinados y la población.
Otro titán de la gesta emancipadora, el Comandante Ernesto Guevara diría entonces:  “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.  Camilo era Camilo, señor de la vanguardia…
Como es tradicional en esta fecha, millones de compatriotas  de todas las generaciones, les rendiremos homenaje lanzando flores en las aguas de nuestras costas, ríos y presas,  para no olvidar a quien nos dijo,  que el ejército revolucionario cubano, no es otra cosa que el pueblo uniformado y que la bandera de la estrella solitaria,  la defenderán hasta nuestros muertos.
Por: Luís Manuel Quesada Kindelán. 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo