Las Tunas.- La joven realizadora Norka Meisozo Reyes resulta
especialmente notoria en Las Tunas luego del estreno de su documental Vicente
García. Un general de Cuba, realizado en colaboración con Cubavisión
Internacional y TunasVisión. La obra, merecedora ya de múltiples lauros,
desentraña a la figura de El León de Santa Rita y nos lo acerca desde la voz de
prestigiosos historiadores cubanos.
Por estos días esta muchacha sencilla, de sonrisa campechana
y mirar directo está de vuelta a su ciudad. Recorre distintos espacios con su
trabajo, aprovecha el reencuentro con amigos y coterráneos para ponernos al día
de sus sueños. Asociados ya con la realización, y que la mantienen imbuida
ahora en otro reto. "No voy a contar de qué se trata. Es un tema polémico
y muy apasionante".
De momento nos conformamos con hablar de su ópera prima en
la documentalística, colofón de su proyecto de maestría en la Facultad de las
Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca).
Sin embargo, Norka lo siente como algo más. Este resultado
contesta su gran duda y salda su gran deuda. Así lo aseguró a 26 Digital
mientras conversamos en la cálida sala de su casa tunera.
"Duda por saber, por preguntarles a aquellas personas
autorizadas a mi juicio en este país, cuál era el dilema con Vicente García. Es
una incertidumbre que ha acompañado a todos los tuneros. Una herida por la que
sangramos no porque hayamos querido, sino porque las condiciones
historiográficas y el destino así lo quisieron.
"Desde que tuve edad para estar en la biblioteca
provincial José Martí, el lugar donde trabajaba mi mamá, yo escuchaba a Carlos
Tamayo y a Víctor Marrero con su eterno dolor y su lucha en solitario.
"Deuda con mis profesores desde la Primaria, en el
centro escolar Mártires del 28 de Diciembre, hasta el Ipvce Luis Urquiza.
Porque todos los días iban a trabajar, muchos todavía lo siguen haciendo, y
vivían en condiciones muy modestas. Eran del tipo de profesores que no piden
nada y lo dan todo.
"Yo tuve una maestra de Prescolar, Ruth Vidal, que
siempre digo era un lujo de primer mundo, porque te enseñaba con un piano en el
aula y tremenda dedicación. Un compromiso con aquellas bibliotecarias que me
aguantaron desde niña corriendo por los pasillos, entre libros".
Norka-premiadaMientras el diálogo fluye tocan a la puerta,
le hacen alguna pregunta, surge una jarana cubanísima y alguien me comenta que
el teléfono no para de sonar. Todos quieren saludar a "Norkita",
estar un ratico al menos cerca de ella.
Una persona capaz de tanta buena energía alrededor, me digo,
difícilmente se apoque ante un desafío.
"Tuve la ayuda neurálgica de mi profesor del Ipvce
Gerardo Cabrera, que está trabajando en el Archivo Nacional de Cuba. Gracias a
él y a su esposa pude desentrañar las arcas de esa institución que, hasta
cierto punto por maledicencia, habían estado soslayadas.
"Documentos como el Acta completa de Lagunas de Varona,
que nunca se había publicado y tampoco mostrado al público, me dieron mucha
fuerza y confirman que las demandas de entonces obedecen a un proceso
democrático. También la carta de Pedro de Céspedes (hermano del Padre de la
Patria) que afirma que es Vicente García el que pone la fecha de alzamiento del
14 de Octubre.
"Con todo eso de mi lado. Además de libros y otros
documentos que estudié a fondo para llegar a las entrevistas, me lancé.
Imagínate si fue un trabajo largo que la indagatoria comenzó hace cinco años y
la primera entrevista se grabó en julio del pasado. Fue la de Eusebio Leal.
"El guion es de Anibys Labarta. Una excelente
profesional, con mucho oficio en el Periodismo que se entregó durante noches y
madrugadas, acoplada a mi tiempo, porque trabajamos en los pocos momentos en
que pude escaparme de todas las responsabilidades y llegar hasta acá. Yo no
tenía nada que ofrecerle. Lo hizo a pulmón, por amor a Las Tunas y a Vicente
García.
"Tuve la oportunidad de que intelectuales como Eusebio
Leal, Eduardo Torres Cuevas, Jorge Ibarra (murió después de hacer el documental),
Carmen Almodóvar, Pedro Pablo Rodríguez (director de la edición crítica de las
obras completas del Centro de Estudios Martianos), se confesaran ante la
cámara. ´Pocas veces una persona consagrada se desnuda así, públicamente. Te
dice que tenía una opinión errada de Vicente García. Fueron muy valientes al
hacer eso´.
"Pienso en los que no pudieron ver el material
terminado. En su tataranieto Héctor García Soto y en su familia en general. Una
de sus tataranietas, Marilia, tuvo que aguantar en clases muchas veces de niña
que le dijeran que su abuelo había sido un bandido. Y yo me digo, bueno, si
para los tuneros esas cosas cuando sales de aquí marcan, te enredan en
discusiones fuertes con muchas personas y es terrible; para un familiar
cercano, debe ser sumamente doloroso.
"Yo estoy contenta por los premios que ha recibido el
documental, pero a veces la vida es injusta. Me queda ahora de Vicente García,
un gran dolor. Fue un hombre que lo dio todo, lo arriesgó todo y lo perdió
todo".
Entonces, ¿vicentista siempre?
"Cuando empecé en el Periodismo alguien me dijo: Tú
eres una mujer de fe, pero no tienes por qué demostrarlo. Y yo le respondí:
Pero si yo hoy te digo que no soy una mujer de fe, estaría negando que también
soy tunera, patriota y vicentista. Así va mi documental: Dios, Patria y Vicente
García".
Por Esther de la Cruz Castillejo Foto: Ángel Luis Batista.