El periódico 26 descorrió hoy las cortinas de su programa
por el Jornada de la Prensa Cubana con un taller creativo sobre hipermedia,
para dialogar acerca de nuestras rutinas profesionales en el entorno digital y
compartir modos de hacer que permiten ser más eficaces con nuestras
publicaciones.
La idea fundamental del intercambio fue cómo visibilizar más
cada material, a partir de las diferentes plataformas de las cuales disponemos
en la actualidad, especialmente en los espacios digitales. En este sentido,
reflexionaba István Ojeda Bello, premio
Juan Gualberto Gómez en esa categoría, “el reportero no debe entregar el
trabajo periodístico y desentenderse de su publicación, sino proponer o buscar
otras salidas, que pudieran ser carteles para twitter, compartirlo en facebook,
subir videos a you tube o convocar encuestas para que los usuarios enriquezcan
la idea inicial del periodista”.
No se debe desconocer que en estos momentos, la mayor
cantidad de usuarios de 26 Digital llegan a través de los enlaces en facebook,
y al menos en Cuba esta red es la de más rápido crecimiento.
Zucel de la Peña Mora, editora creativa de 26, comentaba que
“el hecho de constituir una sola redacción, nos obliga a laborar en función de
las diferentes plataformas y desde diferentes miradas. Por eso, en el proceso
de publicación, diseñadores y correctores se salen de sus funciones
tradicionales para apoyar y compartir también en las redes sociales”.
Durante el taller, se reflexionaba en cómo los valores de la
inmediatez y la oportunidad de la noticia vuelven a ocupar relevancia en
nuestra labor. Hoy las instituciones tienen una presencia en internet, que hace
poco estaba reservada para el periodismo, y constituyen otra manera de
informar.
Prensa pública, prensa del pueblo es el lema que anima las
actividades por la Jornada de la Prensa Cubana e igualmente con el que se
convoca al Foro online, que hasta el 16 de marzo, mantendrá a modo de buzón 26
Digital en su portada. “Transformando un poco la frase tradicional, el
periódico 26 es ahora “todo ojos” para leer (…) los mensajes de sus lectores
sobre cómo valoran la labor del periodismo que hacemos desde nuestras páginas,
tanto en los espacios digitales como en el tradicional papel. También, pueden
sugerirnos temas o sucesos de la agenda pública que merecen la atención”.
Por Iris Hernández Rodríguez Foto: ReyLópez