Al centro Mylenys Torres Labrada con realizadores de TunasVIsión. |
Crónica publicada en su muro de facebook el 27 de diciembre del 2019
De mis crónicas por los 20.-(Con Rey u Oscar casi siempre).-Un día quise hacerle una Entrevista a la Muerte. Y para el cementerio fuimos, no solo en el carro del Telecentro sino también en el polki de Yovi. Íbamos con la Guadaña a bordo, y con Inés y Freiser, que la hicieron y que la harían desplazar entre las tumbas.
Otra semana compartimos vida
con los cocodrilos del Monte Cabaniguán. Bastaba que estuviera allí la mayor reserva del mundo de la especie Acutus para, (por orden de Fela Balanza!) grabar una serie documental.
El empeño comenzó pelando la
gallina que Isidro estropeó sin querer y que Rey Betancourt, ni corto ni perezoso, incorporó de pasajera. Fue gracias a ese accidente que no me enfrenté al “Cocodrilo en modo bistec”.
Después, con Artemio en la cámara, y Genaro en las coordinaciones, escalamos una de las montañas
más empinadas de Imías, donde el científico tunero Raúl Verdecia había descubierto una nueva especie de palma. Subir a lo más alto del Central Guiteras o a las grúas de METUNAS, disfrutar una colada de acero en ACINOX, recorrer la Salina de Puerto Padre, ir a Manatí, a Amancio o a mi querido Chaparra eran ilusiones que todos los días tomaban forma de reportaje y que muchos (dentro y fuera del telecentro) ayudaban a hacer realidad. Ahora “alguien muy cercano” a mí me llama “Dora la exploradora” porque sabe que adoré desandar distancias y volcanes y montar toda lancha, avioneta, helicóptero, o teleférico posible tras las huellas de los médicos cubanos por el mundo.
No sabe que mi espíritu arriesgado nació en TunasVisión, una
casa grande que impone el sacrificio de buscar la noticia donde quiera que esté, pero que saca del limbo metafísico, y hace crecer a todo el que llegue allí con el sueño de aprender.