domingo, 10 de mayo de 2020


Las referencias más lejanas de tal celebración del Día de las Madres datan del año 250 AdC, cuando en la antigua Grecia se consagraba una jornada de la primavera a honrar a Rhea, madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Tiempo después los romanos concibieron un homenaje parecido a la diosa Cybele, deidad de la naturaleza y la fecundación, con la peculiaridad de que duraba tres días.

Mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores, las civilizaciones del llamado Nuevo Mundo rendían su propio tributo a la maternidad por intermedio de la diosa Coyolxauhqui, madre de Huitzilopochtli, el guerrero emblemático de los aztecas. Como prueba de su adoración, le improvisaban fastuosas liturgias donde abundaban las ofrendas de oro y plata con alegorías a la luna.

Los celtas cuentan con una bonita historia de agasajos a las progenitoras. Ellos dedicaban un día a la diosa Brígida para gratificarle la primera leche ordeñada. Los ingleses del siglo XVII, por su parte, asistían a las parroquias para venerar a la virgen María, madre de Cristo. La tradición se combinó luego con la de obsequiarles algo a las madres. Los criados que vivían lejos de sus casas, eran motivados para ir a visitarlas en el cuarto domingo de cuaresma.

La primera persona en proponer “en serio” instaurar un día para las madres fue la norteamericana Julia Ward Howe, autora de la letra del Himno Nacional de los Estados Unidos. “Son ellas las que más sufren la pérdida de sus hijos en las guerras. Debemos apoyarlas y convertirlas en abanderadas por la paz”, dijo en el documento de solicitud, fechado en 1872 en su natal Massachusetts.

Su idea no cristalizó, pero devino antesala para que una paisana suya, Anna Jarvis, afligida por la muerte de la autora de sus días, diera inicio en 1907 a una campaña nacional por correo para que se declarase una fecha en homenaje a las madres. Persistió tanto en su proyecto que obtuvo el apoyo de muchas personas, entre ellas influyentes ministros, congresistas y empresarios.

El primer Día de las Madres reconocido oficialmente se celebró en un culto religiosa en Virginia Occidental el 10 de mayo de 1908, segundo domingo del mes y aniversario de la muerte de la mamá de Anna Jarvis. Como las flores preferidas de la difunta habían sido los claveles, desde entonces se utilizan los rojos para honrar a las madres vivas y los blancos para las fallecidas.

La iniciativa tuvo una acogida tal que en 1910 había prendido en todos los territorios de la Unión. ¡Hasta el Congreso debió debatir un proyecto de Ley para otorgarle carácter oficial! Por fin, en 1914, el Presidente Woodrow Wilson lo firmó y proclamó el segundo domingo de Mayo como Día de las Madres en los Estados Unidos. Se había creado ya la Asociación del Día Internacional de las Madres, con el propósito de extender la festividad a otras naciones.


Por Juan Morales Agüero

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo