Desde hace algunas semanas la rivalidad entre las aplicaciones WhatsApp y Telegram ocupan numerosos titulares. Y no siempre asociadas a la comunicación, ni a las empresas tecnológicas. Se trata sobre todo de ganar cada vez más usuarios, basado en que la primera no garantiza la privacidad de los internautas. Es la disputa por el mercado nada despreciable de quienes han hecho de estas modalidades de mensajería su día a día. Recientemente más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram en 72 horas. Y para los medios de prensa, tanto en Cuba como fuera, es un entorno que se muestra tentador para compartir los contenidos.
Algunos académicos refieren que “gracias a las cualidades técnicas que presenta, Telegram ha irrumpido en las prácticas rutinarias de los periodistas, especialmente, como fuente de información personalizada y como canal de distribución de noticias. La percepción de los profesionales y estudiantes de comunicación es positiva, en relación al consumo de información a través de las breaking news y titulares relevantes por la sencillez y originalidad de uso de la aplicación”.
Los medios públicos de Las Tunas también han encontrado una oportunidad en la plataforma creada en 2013. Los canales de Periódico 26, Radio Cabaniguán y Tiempo 21 (Radio Victoria) son los que muestran crecimiento de seguidores y más actividad.
Para István Ojeda Bello, periodista de 26, una de las ventajas de la red es que “los usuarios pueden acceder a los contenidos de los medios de prensa sin entrar a sus páginas web, lo cual ahorra megas en los teléfonos. Como el resto de las redes, la gente hace sus "burbujas" de contenidos; entonces en Telegram se están creando sus propias parcelas de intercambio de contenidos, según los gustos, y eso es una ventaja con respecto a Facebook y Twitter.
“Además, tienes la posibilidad de, suscribiéndote a los canales o grupos correctos, no solo intercambiar sobre temas que te interesan sino acceder a videos, apk, fotos, música, series, películas... Para los medios es un terreno poco explorado, pero en el que necesariamente hay que estar”.
La Covid- 19, las áreas de salud afectadas, el parte diario, las medidas implementadas para prevenir la propagación son los temas compartidos por el Periódico 26 más seguidos en Telegram; también los nuevos precios, tarifas y otras disposiciones relacionadas con la Tarea Ordenamiento; y la serie de béisbol. Los videos cortos, las infografías, fotos y otros elementos gráficos hacen ganar cada vez más interesados, sobre todo de la comunidad tunera, para informarse por este canal de un órgano de prensa.
Definitivamente, esta plataforma para el envío masivo de mensajes se asocia con lo inmediato y actualizado; sin comentarios no deseados; seguro e ilimitado, convertida ya en indispensable. Es otra manera de estar permanentemente conectados con la audiencia, segmentar al público y conocer sus preferencias. Gracias a las Apps y a las redes sociales, los medios llegan a un mayor número de personas.