La especialidad de Comunicación Social, en la Universidad de Las Tunas celebra sus primeros 15 años en el Curso Regular Diurno, pero cuenta con alrededor de dos décadas de su primer curso académico en el programa de Universalización de la Educación Superior.
Desde esos instantes fundacionales, la formación de profesionales contó con la Upec para la docencia, a partir del movimiento ya existente "Elio Constantín". Vale la pena destacar nombres de periodistas que se integraron con pasión a las aulas universitarias, algunos imprescindibles que ya no están entre nosotros: Leonardo Mastrapa Androín, Alexis Pérez Sánchez y Oscar Güides.
También inauguraron la carrera aquí, Juan Morales, Miguel Díaz Nápoles e Iris Hernández Rodríguez. Poco a poco se sumaron Yamilesydis Montoya, Jorge Pérez, Adalys Ray Haynes, Liliana Gómez Ramos, Rafael Labrada e István Ojeda Bello.
Tanto en la impartición de clases, en la tutoría de pregrado y posgrado, en la formación educativa extracurricular, los periodistas han sido fundamentales en crear y mantener esta especialidad universitaria. Y, a cambio, esta se ha convertido también en una manera de superación profesional y la apertura de nuevos horizontes del Periodismo.
El Estado cubano sitúa a la comunicación como un pilar en la actuación del gobierno y en el trabajo del Partido Comunista de Cuba, por esto cada vez es más relevante la formación de profesionales de esta rama.
La Universidad de Las Tunas celebra ya los 15 años de la Comunicación Social, tanto en el Curso Regular Diurno, como Curso Para Trabajadores, quienes promueven proyectos de impacto en el territorio encaminados al desarrollo de la Comunicación .
Para la celebración, desde la virtualidad, se realizaron diversas entrevistas a profesores, directivos, alumnos y egresados de la carrera, que sin dudas, nos enorgullecen.