martes, 20 de diciembre de 2016



En todo el archipiélago cubano se desarrolla en diciembre la tradicional jornada de homenaje a nuestros educadores, la que tuvo su punto culmínate el pasado miércoles 22, fecha en que conmemoraramos el aniversario 55 de la histórica Campaña Nacional de Alfabetización.

La cruzada para enseñar a leer y escribir a cerca de un millón de compatriotas analfabetos, constituyó una de las tareas más nobles, desinteresadas y heroicas, protagonizadas por los jóvenes, los maestros, trabajadores y la población en general.
Erradicar el analfabetismo en menos de un año, adquirió mayor connotación, al desplegarse en el marco de grandes movilizaciones contra los grupos contrarrevolucionarios, que operaban en distintos puntos del país, el enfrentamiento a los invasores de playa Girón y el desarrollo de otras actividades económicas y sociales.
Acontecimientos, que pusieron a prueba el patriotismo, la valentía y el desinterés de la nueva generación de compatriotas, bajo el liderazgo indiscutible del Comandante en Jefe Fidel Castro.
 Fueron jóvenes, los que integraron las Brigadas “Conrado Benítez” y marcharon hasta los lugares más recónditos del país a llevar la luz de la enseñanza, sin temor a las acciones intimidatorias de los bandidos. 
 También fueron jóvenes en su mayoría, los maestros, funcionarios y trabajadores de la Campaña en todos los municipios del país, los milicianos vencedores de la brigada mercenaria y los trabajadores que impulsaron  el desarrollo de la zafra azucarera y otras labores productivas.
Todo ello permitió, que  los cubanos enfrentáramos tan gigantescas misiones, sin afectar la producción, el curso escolar, la atención médica, ni  otros servicios básicos para la población.
 Las victorias obtenidas en tan variados frentes, fueron posibles en primer lugar, gracias al ejemplo, la acertada dirección y el optimismo del Comandante en Jefe,  Fidel Castro.
Al proclamarnos como Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina, los cubanos enviamos un mensaje al mundo, de que solamente en una Revolución verdadera, con un líder indiscutible y un pueblo dispuesto a los mayores sacrificios,  se pueden alcanzar grandes victorias.
Más de medio siglo después, la educación, el desarrollo científico-técnico y cultural de los cubanos, se multiplica por día, en una amplia red de centros escolares, Institutos y Universidades, a la que todos tenemos acceso, sin excepción.
 El 22 de diciembre, instituido como  Día de los Trabajadores de la Educación, en justo reconocimiento a ese abnegado sector de nuestra sociedad, será por siempre una fecha para recordar a quienes protagonizaron la Campaña Alfabetizadora y a quien fue su gran inspirador:  Fidel.

Por: Luís Manuel Quesada Kindelán.


Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo