martes, 5 de febrero de 2019

El periodista tunero Albert Blanco Zayas forma parte del grupo de prensa que da cobertura a la Serie del Caribe 2019 en Panamá.
Con cerca de 20 años la experiencia en la narración deportiva en la cadena provincial  Radio Victoria conoce como nadie el desempeño de los Leñadores de Las Tunas que debutan en el torneo. 
No todos los caminos del periodismo llegan a las redacciones
deportivas. Aunque se tenga ese deseo, no alcanza un mero interés. Esta es una de las temáticas que requieren más especialización, pasión
para ser exacta. Y así ha ocurrido con Albert Blanco Zayas, ya
convertido en voz autorizada entre aficionados, atletas, técnicos y
colegas. 
La labor docente de Albert Blanco Zayas ha sido decisiva para formar nuevos profesionales del periodismo deportivo en el oriente cubano. 
Por estos días, se encuentra en Panamá, como parte del grupo de prensa que da cobertura a la Serie del Caribe, en particular, como
periodista de la Radio Cubana.
Para él esta es una misión posible, ya que cursó estudios de periodismo de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, desde 1990 hasta 1995.
Considera que esta es una oportunidad de «mostrar el periodismo que se hace en las provincias cubanas, serio, comprometido y profesional».
«No defraudaremos a los que nos confían la tarea. Y tenemos la idea de poder informar y comentar la conquista del título por parte del equipo Leñadores de Las Tunas. 
En el ambiente de las bolas y los strikes es la primera vez que la
provincia gana el campeonato nacional, que representa a Cuba y el
pueblo todavía disfruta recordando ese momento» confiesa.
Trabajar estos días de la Serie del Caribe 2019 para medios nacionales y
provinciales, desde Panamá, lo ve como una experiencia enriquecedora.
«Lo importante siempre será el apego a la ética y a las cualidades y
valores del relato periodístico» comenta.
A Panamá viajó con la intención de destacar por igual el desempeño de
los peloteros oriundos de Las Tunas, y de sus refuerzos. «La imparcialidad debe estar presente ya sea en la noticia, como en la descripción o en los comentarios, porque es una cualidad del mensaje radial, como la objetividad, la claridad y el buen gusto”, explica.
«Lo que diferencia a un medio nacional del provincial es el enfoque.
El primero de ellos prioriza el valor de la prominencia, mientras el
provincial destaca más el valor proximidad», dijo.
Además de apasionado, nuestro colega suele ser polémico, un periodista
de criterios, que se ha superado con mucha entrega a lo que hace. Sus
estudios de periodismo le ayudaron como narrador comentarista, profesión artística en la que ostenta el primer nivel evaluativo.
Fue el primer narrador comentarista de Las Tunas en recibir el primer
nivel, y hasta hoy el único. Junto a Hiran Sánchez Cajide conforma
una pareja de narradores reconocida por los tuneros, y entre las
mejores del país. En el año 2007 comenzó a formar profesionales de su especialidad para las emisoras locales y de Guantánamo.
Conoce la teoría de su especialidad. Y sabe de lo que habla. «El béisbol es un fenómeno que trasciende lo deportivo. Es una verdadera pasión, que motiva a cubanos y cubanas, y les identifica. Es cultura, es folklore. El triunfo de los Leñadores en la 58 Serie Nacional de Cuba generó las más genuinas manifestaciones de alegría y satisfacción»
«Creo que el equipo Leñadores de Las Tunas puede ganar la Serie del Caribe, a partir de su inmenso potencial, pero tiene en contra el desconocimiento de sus rivales», dice.
A la pregunta sobre la política de selección de refuerzos para los
equipos campeones cubanos de cara a estos clásicos caribeños, no
vacila en darnos su opinión:
«Soy del criterio de que los directivos del deporte y el béisbol en el país deben definir claramente una política de integración de los representativos cubanos a las Series del Caribe, de manera que sin renunciar a participar con equipos competitivos, se mantenga la base de los campeones nacionales y la ilusión de su fanaticada».
Escuchar una voz familiar, como la de Albert,  un comentarista deportivo habitual en nuestros hogares, en el éter para todo un país, es un hit para nuestro Periodismo.

Por Redacción Ecotunero Fotos: ReyLópez



Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo