lunes, 4 de febrero de 2019


En nuestro país rige un sistema de economía socialista, basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía.

Ello significa, que el estado dirige, regula y controla las actividades económicas, conciliando los intereses nacionales, territoriales, colectivos e individuales, en beneficio de la sociedad.
La nueva  Constitución, establece con claridad, que los trabajadores de esas entidades, tienen el derecho de participar en  los procesos de planificación, regulación, gestión y control de su economía.
Para ello, las leyes regularán como se concreta esa participación en las empresas, establecimientos y unidades productivas o presupuestadas.
Es decir, que todo el espectro de entidades administradas  por el estado, estarán bajo el control de los colectivos obreros, a los cuales se deberá rendir cuentas de sus respectivas gestiones.
Además, la futura Carta Magna reconoce otros tipos de propiedad, como son las cooperativas, los bienes de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como la propiedad privada, la mixta y otras que establecerán las leyes reguladoras del ejercicio y alcance de esas formas no estatales de propiedad.
Ese reconocimiento, no significa un paso atrás, de otras medidas adoptadas en el transcurso del  proceso revolucionario, al contrario, constituye una sabia rectificación y actualización, de un sistema en constante proceso de perfeccionamiento.
Algunas de ellas, como las cooperativas agropecuarias, surgieron en los primeros años, y otras formas, como las inversiones extranjeras, las empresas mixtas, se aprobaron en la década de los 90, mientras  las cooperativas no agropecuarias y la ampliación del trabajo por cuenta propia, son más recientes.
Ninguna de ellas niega la existencia en nuestro país, de un sistema económico y social de carácter socialista, sino que lo complementan y devienen en fuentes de nuevos empleos y de ingresos económicos para el país, a través de una adecuada regulación tributaria.
Sobre este tema, como los demás expuestos en la Constitución, se manifestaron decenas de miles de cubanos, durante el  proceso de consulta popular y contribuyeron a darle mayor claridad y alcance al mencionado documento.
Es sencillamente, una práctica reiterada en nuestro país, que pone de manifiesto, la amplia participación de las masas en los asuntos más importantes de la nación,  los territorios y las comunidades y centros laborales o estudiantiles donde desarrollan sus actividades.
Por: Luís Manuel Quesada Kindelán

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo