miércoles, 24 de agosto de 2016



El  avance sociocultural alcanzado por esta provincia del oriente cubano está muy estrechamente vinculado con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Su principal centro urbano en esa fecha, la ciudad de Las Tunas, fue acertadamente calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como “una aldea atravesada por la carretera central”.
 Y aunque muchos de sus hijos, naturales o adoptivos,  pugnaban por hacerlo, su desarrollo cultural estaba muy distante de otras ciudades del país.
Fueron numerosos los intentos para emerger en este aspecto y que  aportaron sus frutos en algunas manifestaciones del arte, la literatura y el periodismo.
En el siglo XIX comienza el azaroso quehacer de la prensa tunera, cuando se instala una modesta imprenta y se edita el primer periódico tunero.
Años más tarde, ya en el siglo XX,  le siguieron otras publicaciones, que vieron la luz en Puerto Padre, Colombia y la actual capital provincial,  que tuvieron como principal exponente al bisemanario “El Eco de Tunas”   y su director Rafael Zayas González.
Mientras tanto, el surgimiento de emisoras de radio desde la década de los treinta,  creó las condiciones para la expansión de este medio.
Fueron,  sin lugar a dudas, acontecimientos  que contribuyeron a impulsar el desarrollo cultural en el territorio y las tradiciones artísticas de los tuneros.
Lugar destacado corresponde a una institución creada por un grupo de inquietos intelectuales del patio, entre ellos la pianista Victoria Luisa Licea, “Nego”, el periodista Rossano Zamora, “Gallo”  y otros amantes de la música, la poesía y la literatura.
La humilde vivienda de Nego, en la esquina de las calles Francisco Varona y Martí, se convirtió en la sede de aquella fundación cultural conocida por Pro-Arte, precursora de las actuales Casas de Cultura,  que funcionan en cada municipio.
Las actividades impulsadas desde allí  por un reducido  grupo de artistas tuneros, se multiplicaron en las diferentes instituciones sociales y  en la prensa radial y escrita de la localidad.
Los tuneros de hoy, somos fieles seguidores de ese legado.
Nuestros centros culturales crecen y las escuelas de arte rinden valiosos frutos, para que sigamos cultivando ese gran caudal de talentosos músicos, poetas y escritores, que prestigian la cultura del territorio.
Por: Luís Manuel Quesada Kindelán. 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo