miércoles, 10 de agosto de 2016



La confianza de Fidel en el pueblo y la confianza que él mismo inspira son dos de las muchísimas virtudes del Líder Histórico de la Revolución que el decano del periodismo en Las Tunas, Luis Manuel Quesada Quindelán, exalta a partir de sus vivencias personales.

“Tuve la dicha de estar en varios lugares el día en que el Comandante en Jefe los visita”, dice y cuenta numerosas anécdotas  de esos momentos que califica de trascendentales en su formación política.
“La primera vez que estuve cerca de él fue el domingo 11 de junio, del año 1961. Yo había sido seleccionado, entre otros compañeros, para impartir clases  en el campamento nacional Camilo Cienfuegos, de la Brigada Juvenil de Trabajo Revolucionario, en Pino del Agua, una de sus brillantes ideas que procura  impregnar en ese segmento voluntad de sacrificio y entrega, eran los Cinco Picos, en alusión a las veces que debían ascender   esa elevación de la Sierra Maestra.
“Ese día departe con los muchachos, en un intercambio distinguido por su capacidad para indagar por lo ´humano y lo divino´, de conversar de sus sueños de  refundación de un país mejor para el pueblo, de los programas de desarrollo…
“Al sitio llega como a las 7:00 de la mañana, y al mediodía    alzan el vuelo los dos helicópteros que traían. Nosotros los despedíamos y el que iba Fidel se desploma. Todos pasamos tremendo susto, pero felizmente él sale sacudiéndose el polvo y como para relajar  tensiones nos propone ubicar  algunos objetos para dispararles. Esa práctica de tiro improvisada nos devuelve la calma”, cuenta Quesada.
Después tiene otros encuentros,  cada uno convertido en acontecimiento que recuerda hasta en el más mínimo detalle,  “todos  muy emotivos por el desenfado con que Fidel dialoga con sus interlocutores, por el optimismo que trasmite…, y  porque uno conversa con él y al rato pasa esa fuerte impresión inicial y la conversación transcurre como entre compañeros de toda la vida.”
“Así es Fidel, una figura que trasciende las fronteras nacionales y se yergue con dimensión mundial, porque sus luchas y sus desvelos por la humanidad le reservan un lugar en el corazón de los pueblos del mundo”, sentencian Quesada y su compañero de campamento Amaury del Río Zayas, quien comparte también esas inolvidables experiencias.


Texto y foto: Jorge Pérez Cruz


Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo