Después de cinco jornadas de productivos debates e
intercambios académicos, finalizó en el Palacio de Convenciones de La Habana el
IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y
la Comunicación (ICOM).
Bajo el tema Sociedad, entornos laborales y universidad:
miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación, el evento
logró aunar a más de 700 participantes cubanos y extranjeros; fueron ofrecidas
diez conferencias magistrales y 235 ponencias, comunicó la doctora Gloria
Ponjuán Dante, presidenta del Comité Académico, encargada de leer el informe
final.
Más adelante, Raúl Garcés Corra, presidente del Comité
Organizador y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La
Habana, lanzó la convocatoria para la celebración de ICOM 2019. Al dirigirse a
los presentes, calificó de fructífero el evento que concluye y agradeció la participación
de los delegados, instituciones, profesores y estudiantes que hicieron posible
esta reunión bienal.
No obstante, recalcó Garcés que queda mucho camino por
recorrer en el área de la comunicación y los estudios infocomunicacionales,
“para ir gestionando el cambio cultural que tanta falta nos hace”.
“Necesitamos diálogo: diálogo entre las disciplinas. Diálogo
entre los grupos creativos. Los problemas del mundo de hoy son demasiados
complejos como para asumirlos desde compartimentos estáticos, desde parcelas”,
expresó Garcés, quien, de igual forma, enfatizó en la necesidad de intercambio
con las nuevas generaciones, —pioneras de las tecnologías—, para así lograr una
mayor retroalimentación por ambas partes.
Presidieron, además, la clausura de ICOM 2017 el compañero
Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Aixa
Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec; Carlos Manuel Pérez Cuevas,
vicerrector de la Universidad de La Habana y
Zenaida Costales Pérez, vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador
del encuentro.
Con la conferencia magistral “Del alfabetismo mediático al
alfabetismo transmedia”, Carlos Scolari catedrático de la Universidad Pompeu
Fabra, de España refirió la necesidad de
comprender qué hacen los jóvenes con los medios, cómo adquieren las nuevas
competencias y de qué forma en el aula pueden emplearse esos conocimientos en
un contexto marcado por la transmedialidad.
El también autor de Narrativas transmedias: cuando todos los
medios cuentan y Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación
digital interactiva cuentan
conceptualizó las narrativas transmedias como una gran narración contada por
muchos medios con historias distintas dentro del universo narrativo en conjunto
con la producción textual a cargo de los usuarios.
El catedrático también refirió cómo cualquier texto, comic o
incluso un parque de diversiones puede originar una narrativa transmedia, y el
impacto de esta forma de contar en el Periodismo, con énfasis en el documental
transmedia, con el ejemplo de Mujeres en
venta, sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
Según relata Scolari, el Periodismo fue siempre transmedial,
el cambio más grande es la prominencia de los contenidos generados por los
usuarios como componente fundamental de las narrativas transmedias ante
circunstancias inesperadas o catastróficas.
En consonancia con el contexto hipermedial, Carlos Alberto
Scolari comentó la importancia de
realizar un alfabetismo transmedial para cerrar la brecha generacional entre
las generaciones nativo y migrantes digitales, con posibles aplicaciones en la
formación de los estudiantes y de los propios profesores.
Tomado de Cubaperiodistas