sábado, 18 de noviembre de 2017



Después de cinco jornadas de productivos debates e intercambios académicos, finalizó en el Palacio de Convenciones de La Habana el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).

Bajo el tema Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación, el evento logró aunar a más de 700 participantes cubanos y extranjeros; fueron ofrecidas diez conferencias magistrales y 235 ponencias, comunicó la doctora Gloria Ponjuán Dante, presidenta del Comité Académico, encargada de leer el informe final.
 Más adelante, Raúl Garcés Corra, presidente del Comité Organizador y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, lanzó la convocatoria para la celebración de ICOM 2019. Al dirigirse a los presentes, calificó de fructífero el evento que concluye y agradeció la participación de los delegados, instituciones, profesores y estudiantes que hicieron posible esta reunión bienal.
No obstante, recalcó Garcés que queda mucho camino por recorrer en el área de la comunicación y los estudios infocomunicacionales, “para ir gestionando el cambio cultural que tanta falta nos hace”.
 “Necesitamos diálogo: diálogo entre las disciplinas. Diálogo entre los grupos creativos. Los problemas del mundo de hoy son demasiados complejos como para asumirlos desde compartimentos estáticos, desde parcelas”, expresó Garcés, quien, de igual forma, enfatizó en la necesidad de intercambio con las nuevas generaciones, —pioneras de las tecnologías—, para así lograr una mayor retroalimentación por ambas partes.
 Presidieron, además, la clausura de ICOM 2017 el compañero Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec; Carlos Manuel Pérez Cuevas, vicerrector de la Universidad de La Habana y  Zenaida Costales Pérez, vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador del encuentro.
 Con la conferencia magistral “Del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia”, Carlos Scolari catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, de España refirió  la necesidad de comprender qué hacen los jóvenes con los medios, cómo adquieren las nuevas competencias y de qué forma en el aula pueden emplearse esos conocimientos en un contexto marcado por la transmedialidad.
El también autor de Narrativas transmedias: cuando todos los medios cuentan y Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva  cuentan conceptualizó las narrativas transmedias como una gran narración contada por muchos medios con historias distintas dentro del universo narrativo en conjunto con la producción textual a cargo de los usuarios.
El catedrático también refirió cómo cualquier texto, comic o incluso un parque de diversiones puede originar una narrativa transmedia, y el impacto de esta forma de contar en el Periodismo, con énfasis en el documental transmedia,  con el ejemplo de Mujeres en venta, sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
Según relata Scolari, el Periodismo fue siempre transmedial, el cambio más grande es la prominencia de los contenidos generados por los usuarios como componente fundamental de las narrativas transmedias ante circunstancias inesperadas o catastróficas.
En consonancia con el contexto hipermedial, Carlos Alberto Scolari comentó la importancia  de realizar un alfabetismo transmedial para cerrar la brecha generacional entre las generaciones nativo y migrantes digitales, con posibles aplicaciones en la formación de los estudiantes y de los propios profesores.

Tomado de Cubaperiodistas

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