sábado, 14 de julio de 2018


Podría escribirse de las diferentes generaciones presentes, de las anécdotas compartidas, de un ambiente inspirador, pero en el encuentro del actual colectivo del Periódico 26 con sus fundadores hace 40 años, la continuidad y el espíritu que nos une fueron los protagonistas de la jornada.
Si se hojea curiosos aquella primera edición del 26 de Julio de 1978 se nota la firma de Ulises Espinosa Núñez, quien ahora subraya la superación del personal y rememora cómo fue esa tirada inicial: “No teníamos apenas preparación. La Upec de entonces –hoy con 55 años y en su X Congreso- nos unió y sacamos el periódico, empezamos el día antes y cuando amaneció estábamos doblando los ejemplares. Cómo olvidarnos?”
Aliuska Barrios Leyva, directora del sistema radial en la provincia, no se cansa de agradecer a 26 lo que es como persona y como profesional, dice. Reflexiona en que hay centros laborales donde a los jóvenes les cuesta insertarse y aprender. Pero este no es el caso. “Por eso siempre digo que allí la gente es sencilla, humilde y honesta; donde se juntan juventud y experiencia acumulada. Y agradezco a Alexis Pérez Sánchez sus enseñanzas y a Ramiro, su director desde hace unas tres décadas, como cuadro que me guía quizás sin que él mismo lo sepa”.
Infante, el primer director, habla de aquellos muchachos iniciadores y que hoy peinan canas, de la ausencia de correctores –casi como una disculpa por las erratas impresas para siempre-, cómo los momentos del surgimiento fueron casi rudimentarios, y dice “tarea”, “disciplina”, “cohesión” y “orgullo”.
Leonardo Mastrapa, en su función actual de editor principal, no olvida tampoco su llegada casi simultáneamente con el Período Especial, y todo lo que derivó en la prensa cubana. Y es de esa generación intermedia que debutó en el mundo laboral con el diarismo y ha vivido la evolución tecnológica de los medios y también sus carencias. Destaca “los encantos de cada etapa, pero sobre todo la estabilidad y unidad del colectivo”.
Norge Santiesteban y Ernesto Peña son parte de la memoria fotográfica de la publicación. María Sao y Antonio Medina se sienten parte también a partir de la gráfica y la confraternidad. Marlene Hernández desde la corrección “adora a 26”. Luis Arias, el chofer de cada uno de esos momentos quisiera hacer más.
Rosa Velázquez recalca la pasión en esta obra y cómo el Periódico es parte de la vida de cada uno, y también viceversa. Zucel de la Peña, editora creativa en estos momentos, “siempre supo que era el lugar donde quería estar”. Dubler Vázquez agradece a Juan Emilio Batista Cruz. Yuset Puig Pupo comenta desde esas prácticas al comienzo de la carrera universitaria y su llegada por primera vez.
Después de este encuentro, confirmamos una identidad hacia ese órgano de prensa donde en cierta medida han crecido nuestros hijos; donde encontramos la inspiración para el mejor titular o la mejor foto, donde cada uno de nosotros se siente parte. Es el sitio en el cual no todos tienen su primera vez en el Periodismo, pero sí donde muchos suscribimos que queremos estar.

Por Iris Hernández Rodríguez

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo