Las Tunas.- Especialistas de la Empresa Nacional de Software
(Desoft) aquí, de conjunto con la vicepresidencia de la Asamblea Provincial del
Poder Popular, trabajan contra reloj para lanzar lo antes posible el Portal del
Ciudadano de este territorio del oriente cubano.
El objetivo del Portal, en un primer momento, será ampliar
la presencia en los espacios digitales del Gobierno local y de los organismos
que se le subordinan, afirmó Jaime Chang Vega, vicepresidente de la Asamblea
Provincial del Poder Popular.
Más tarde, dijo, y en la medida que las condiciones de
infraestructura de las telecomunicaciones lo permitan, se avanzará en potenciar
el intercambio con la población y en crear plataformas para facilitarle los
trámites.
Hasta ahora, 24 entidades de subordinación local han
suministrado la información requerida por el sitio, el cual agregará, por
ejemplo, notas de actualidad, datos sobre las gestiones, así como información
actualizada sobre Meteorología y la cartelera cultural.
A partir del Portal del Ciudadano creado en Pinar del Río,
tomó fuerza esta idea que ya es una realidad además en Isla de la Juventud,
Granma, Santiago de Cuba y Camagüey. Sería el primer paso hacia el Gobierno
electrónico en Cuba. En la actualidad, cinco provincias más cuentan con sitios
web similares.
Como explicó a Cubadebate en agosto pasado Yindra Thomas,
jefa del Grupo de Gestión de Proyectos de Desoft, Las Tunas es parte de los 13
territorios que iniciaron el proceso de implementación del Portal del
Ciudadano. Mientras que Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín crean las
condiciones para sumarse a esta importante iniciativa.
Por István Ojeda Bello (Tomado de 26 Digital)