Silverio Martí Soto, en la actualidad jubilado como trabajador de la Radio camagueyana, explicó que esas fotos las conservó con particular celo y calificó de importante el momento de entregarlas al colectivo.
En un ameno diálogo, el sonidista recordó a compañeros que estuvieron en el nacimiento de la Novia Sonora del Guacanayabo, fundada el 5 de abril de 1970, al calor de las acciones de la denominada zafra azucarera de los 10 millones.
Explicó las peripecias de los jóvenes que asumieron la responsabilidad de llevar una señal radiofónica al éter, en circunstancias tan decisivas para la economía nacional y para esta localidad, bautizada por la Heroína del Moncada, como el Macondo Cubano.
El sobrenombre surgió a partir de la lejanía del asentamiento poblacional y el abandono en la vida social y económica dejada como herencia por la Cuba prerrevolucionaria.
En la programación de RM, entre los espacios fundadores, se mantienen el juvenil Maboas 3480, el Infantil, Mañanitas mexicanas, el Noticiero y la Discoteca de la tarde. El director fundador de esta planta radial fue el fallecido, Néstor Proveller.
Donación de evidencias gráficas de la inauguración de Radio Maboas. Foto: Cortesía del donante
Por Rafael Aparicio Coello