Primero en dos mesas de trabajo y luego en una sesión de micrófono abierto, representantes de la sociedad civil y de las autoridades del Poder Popular dialogaron sobre Internet para el desarrollo, economía digital y ciberseguridad. Antes, escucharon la conferencia impartida por el doctor en Ciencias Filosóficas Carlos Alberto Suárez Arcos titulada Gobernanza de Internet en el contexto cubano.
“La idea de que sería posible crear un mundo perfecto en la red, exento de problemas que trascendiesen a las injusticias y que, por consiguiente, no fuera necesaria la regulación jurídica, no prosperó”, alertó el académico.
En uno de los espacios se presentaron experiencias positivas de Las Tunas en la creación de soluciones digitales para problemas concretos como el transporte, el comercio electrónico, la investigación agrícola y el medio ambiente. Allí hubo consenso en la necesidad de sembrar una cultura de la informatización basada en las necesidades de la población.
Por su parte, en la mesa dedicada a evaluar los desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet fue claro que la sociedad tunera está urgida de eliminar las brechas de género en las comunidades de difícil acceso. Además, dijeron, es imprescindible desterrar las dinámicas analógicas existentes en la organización del trabajo de instituciones sociales, económicas y los medios de comunicación en tiempos en los que ya priman las dinámicas digitales.
“Las ideas nacen de esta manera, toman fuerza como proyecto y dan pasos con botas de siete leguas como argumentara un forista. El proceso de informatización de la sociedad en Las Tunas es un hecho. Vínculo indisoluble entre sociedad y Gobierno, donde las ideas se materializan y desarrollan, un gobierno electrónico que toma otra expresión y se impone sobre las ya conocidas, porque nuestra sociedad crece objetivamente y pone a su disposición un palpable desarrollo tecnológico”, comentó José Luis Yero Gómez, especialista de los Joven Club de Computación y Electrónica.
La informatización es un proceso socio-técnico, no solo técnico, opinó Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). “No es solo informatizar, sino transformar. Porque la transformación digital va en las mentes”, subrayó la también profesora titular de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría.
Al resumir el Foro, la vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP), Irma Adelaida Apiau González, enfatizó en la relevancia que desde las estructuras de Gobierno se le dio a este encuentro; reflejado, señaló, en la presencia de varios vicetitulares de los gobiernos de los municipios. “Ahora nos corresponde entre todos pensar en cómo abrir una nueva era en estos aspectos”, afirmó.
El Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF) surgió en el 2006 a partir de una convocatoria hecha por el secretario general de las Naciones Unidas para crear una plataforma que anualmente canalizara los intercambios en torno a buenas políticas y prácticas relacionadas con Internet y las tecnologías. En junio próximo Cuba celebrará su Foro Nacional como antesala del global, programado para Berlín en el segundo semestre del 2019.
Tomado del Periódico 26