El Proyecto de Código de
Ética de la Upec centró las principales intervenciones en el debate
del periódico 26, como parte de un proceso que antecede a la
Asamblea de la organización en Las Tunas, prevista para el 31 de
mayo.
En opinión de Zucel de
la Peña Mora, Editora Creativa del medio de prensa, este es un
documento mucho más abarcador que el anterior; completo, preciso,
atemperado a la sociedad en la cual nos desempeñamos. Responde,
además, a las principales preocupaciones del sector y recoge los
puntos más álgidos.
Al referirse a las normas
que regulan los espacios digitales, destacó que en cualquier
escenario donde estemos somos periodistas, es la profesión que
elegimos, y por la tanto se debe tener un comportamiento coherente.
Adalys Ray Haynes,
presidenta del Ejecutivo Provincial de la Upec, resaltó que al
gremio le corresponde “decir Sí, cuando muchos dicen NO, a la hora
de impulsar y acompañar los procesos”. También enfatizó en la
necesidad de fortalecer alianzas con instituciones y organismos
sociales para la formación de capacidades comunicativas.
María Sao Rodríguez
sugirió aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad de
Las Tunas para la preparación de correctores de prensa, un reclamo
que debe ser de todos los órganos de prensa –no solo el impreso-,
pues actualmente cada uno dispone de un sitio digital.
Por su parte, István
Ojeda Bello argumentó la idea de que la Upec debe defender el
espíritu crítico del periodismo, aun en momentos de limitaciones.
“No debemos ignorar que muchos usuarios tienen la capacidad de
proyectar sus emociones y pensamiento en las redes sociales”.
Durante el encuentro de
la membrecía de la Delegación de Base, que da continuidad al X
Congreso, se presentaron también las Proyecciones de trabajo de la
organización y se convocó a que las acciones previstas para
realizar en lo adelante tributen a los ejes estratégicos que marcan
la ruta de nuestro modelo de prensa.