Las Tunas.-Ante la certeza de la salida no lejana del Periódico 26 en cuatro colores, como un avance en la tecnología, modernización y visualidad de los contenidos, el medio de prensa se prepara para ese momento.
Uno de los primeros pasos fue la capacitación de los diseñadores para asumir el cambio en los programas informáticos donde se conciben y esbozan las páginas; crear un proyecto de la publicación que favorezca las imágenes hacia un producto más atractivo; compartir herramientas para la fotografía, que sin dudas gana más protagonismo y sigue otros estándares de resolución y tamaño.
Desde hace unos tres meses salieron en colores los periódicos de circulación nacional y los del centro del país, como parte del Programa Integral de Reconversión Tecnológica para la Producción de la Prensa y otros materiales gráficos, iniciado mucho antes con la creación de las condiciones materiales para esta transformación.
A partir de este 15 de junio
la cuatricromía se extenderá a los
periódicos de las provincias occidentales, a Camagüey, y al municipio especial
Isla de la Juventud. Según la información del Ministerio de Industrias, “teniendo
en cuenta la estabilidad de la producción alcanzada en este período de pruebas
y cumplimentando lo previsto en el proceso inversionista, el poligráfico de
Villa Clara ya está en condiciones de asimilar una carga superior”.
De acuerdo con el cronograma se previó incrementar de forma progresiva la carga de trabajo de tal entidad y por eso en la siguiente etapa se incluirán los cinco periódicos de las provincias orientales, los cuales se imprimen por el momento en la UEB Grafica de Holguín.
Por: Iris Hernández Rodríguez
Fotos: Reynaldo López Peña