miércoles, 30 de diciembre de 2020

 


A los 12 años de Radio Cabaniguán y los 21 de TunasVisión dedica la Upec en Las Tunas la convocatoria especial del Concurso Provincial Ubiquel Arévalo Morales, cuya premiación oficial se realizará en los primeros días de enero próximo.

El jurado constituido por los colegas tuneros Rosa Velázquez Pérez, Robiel Proenza Hernández, Maryla García Santos, Rosa María Ramírez Reyes, Albert Blanco Zayas, Lianne Gómez Rodríguez y Dubler Vázquez Colomé, junto al holguinero Juan Miguel Ávila Pérez, sesionó durante varias jornadas en la Casa de la Prensa en Las Tunas y de manera virtual para evaluar los trabajos concursantes en las categorías de periodismo escrito, radial, audiovisual, hipermedial y gráfico.

Después de analizar más de 170 obras, los reconocidos colegas dejaron constancia del "privilegio que ha significado acercarse a una muestra de lo mejor que en materia periodística lograron los profesionales del territorio en el complejo panorama que Las Tunas y el mundo vivieron el 2020", y decidieron otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA DE PRENSA ESCRITA 

El cúmulo de historias esencialmente humanas que ha dejado la lucha contra el nuevo coronavirus parece destinado a marcar el rumbo de esta edición. En este sentido, junto a los valores estilísticos y noticiosos de cada una de las muestras, entiendo que el reflejo de esta batalla contra la pandemia se convierte en un importante valor agregado, al cual nos atrevemos a darle la categoría de determinante.

Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos la siguiente orden de premiación:

MENCIÓN

Para el colega Juan Morales Agüero, corresponsal del Periódico Juventud Rebelde en Las Tunas por la sólida muestra que presentó, reflejo de ese periodismo que realiza cada día: intenso, fuerte, cautivador y provocador, de honda trascendencia en el ser humano.

SEGUNDO LUGAR

Por visibilizar temas imprescindibles en la prensa cubana de hoy, como la violencia de género y el maltrato infantil, y hacerlo con precisión argumental, belleza estilística y variedad en las fuentes consultadas. Es la muestra que mejor uso hizo de la investigación y el rigor periodístico: Yuset Puig Pupo, del Periódico 26.

PRIMER LUGAR

Por la serie de trabajos presentados en los que trasmite el humanismo, el valor, la sensibilidad y las virtudes de los trabajadores de la salud en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, cuando aún era una incógnita para la ciencia, en lo que constituye un registro importante de lo ocurrido durante la pandemia, además del análisis abarcador y sustancioso de una tendencia demográfica del país como el envejecimiento poblacional. Se destaca en sus trabajos la redacción clara y directa y el dominio de los géneros, en los que logra mantener en el lector un interés creciente en los asuntos tratados.

Los materiales presentados por la autora son apenas un tenue reflejo de su gigantesca labor en esos meses de enfrentamiento a la Covid-19. Si su medio de prensa recibió varios reconocimientos, fue en buena medida gracias a su labor, caracterizada por el rigor y el apego a la ética, la precisión y oportunidad en las formas, y por el sacrificio tremendo que entrañó hacer periodismo sin descanso en tiempos de pandemia: Misleydis González Ávila, del Periódico 26. 

CATEGORÍA PRENSA RADIAL

En la categoría de Radio el jurado entiende pertinente recomendar a los profesionales del medio prestigiar la memoria de Ubiquel Arévalo Morales preparando cada año muestras de su quehacer periodístico signadas por la variedad y exquisitez, donde predominen las técnicas de los diversos géneros y el adecuado empleo de los recursos radiales.

Asimismo, entendió otorgar:

PRIMER LUGAR

Por la ingeniosa y certera muestra de su cobertura a la pandemia de la Covid 19, así como otras historias de vida, que, con alto vuelo artístico, dramaturgia y sensibilidad despiertan sentimientos en los radioescuchas, además del adecuado empleo de las técnicas y recursos del medio radial y variedad de géneros periodísticos, en los cuales se distingue el dominio de la técnica, a: Darletis Leyva González, de Radio Victoria.

SEGUNDO LUGAR

Por el dominio pleno del sector agropecuario, la integralidad de la muestra, el aprovechamiento de historias de productores que dignifican el desempeño de hombres y mujeres de Las Tunas en la producción de alimentos. Igualmente resalta por el dominio de las técnicas periodísticas, a: Yenima Díaz Velázquez, de Radio Victoria.

CATEGORÍA TELEVISIÓN

MENCIÓN

A la colega del Canal Azul Karina Zayas Rodríguez, por el conjunto de la obra con temas noticiosos poco tratados por los medios de prensa. Hace buen uso de la fotografía y del montaje y edición. Destaca también el uso de las técnicas periodísticas narrativas, así como el adecuado uso de elementos dramatúrgicos y la banda sonora.

SEGUNDO LUGAR

Por el conjunto de la obra, donde destaca mayormente uso de las técnicas periodísticas audiovisuales, siempre desde una óptica artística visual llamativa, que atrae al público, no sólo por sus elementos audiovisuales (imagen, sonido, silencio), sino por los detalles en su realización. Hace buen uso de la fotografía y el trabajo de montaje y edición. Destacar, además, que la temática abordada (Covid-19), está representada desde varias aristas, no solo desde la visión e interpretación del propio periodista, sino de los personajes principales de cada material. A Gianny López Brito, de TunasVisión.

PRIMER LUGAR

Por el conjunto de la obra, donde destaca la utilización de recursos estéticos que condicionan mensajes cognitivos de buena factura. Aborda temas de actualidad, en el caso de la Serie Apuntes, desde una perspectiva informativa con el empleo de géneros como el comentario y la información, que atraen la atención hacia un tema tan importante y sensible como la Covid-19. Destaca el uso de la fotografía, la edición y montaje de las obras presentadas. A Natasha Díaz Bardón, de TunasVisión.

CATEGORÍA PERIODISMO HIPERMEDIA

MENCIÓN
A la concursante Iris Hernández Rodríguez por la presentación de obras periodísticas donde predomina la calidad del texto hipermedia, se utilizan adecuadamente los hipervínculos, los videos insertados refuerzan el mensaje en el tratamiento de la información, y agregó memes, tuits y post para reforzar el factor humano, tan necesario en el Periodismo Hipermedia en tiempos de Covid-19.

SEGUNDO LUGAR

Al concursante presentó obras de elevada calidad, con excelente edición del audio y los videos para graficar los reportajes hipermedias presentados, que se corresponden con los requerimientos de la prensa moderna en internet. Las fotografías resaltan en la presentación y tratamiento de la información para, junto a las demás herramientas resaltar el factor humano en los personajes de las historias contadas. Se trata de Yaidel Miguel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán.

PRIMER LUGAR

Por el uso pertinente de recursos como la infografía y el hipertexto, así como por la repercusión de los materiales presentados y la presentación de contenidos interactivos; por la profesionalidad y la excelencia de la muestra, otorgamos el premio a István Ojeda Bello, del Periódico 26.

CATEGORÍA PERIODISMO GRÁFICO

SEGUNDO LUGAR

Por la capacidad de transmitir un discurso que convoca en tiempos de Covid-19, con risa y reflexión en espacios locales e internacionales, concedemos el premio al conjunto de caricaturas de Antonio Medina Segura, del Periódico 26.

PRIMER LUGAR

Por el uso de diferentes planos, seleccionados con intencionalidad, la utilización acertada de la luz y la correcta composición de los fotogramas, además del acertado manejo de recursos infográficos y audiovisuales, se entrega el PRIMER LUGAR al conjunto presentado por Reynaldo Emilio López Peña, del Periódico 26.

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo