De alguna manera, los tuneros podemos decir que un miembro de nuestro gremio periodístico exhibe desde 1993 en su currículo el Premio Nacional de Periodismo José Martí: Julio Batista Delgado.
En efecto, aunque reside en la capital cubana desde su adolescencia, Julio nació en la antigua calle de El Molino, en el batey del central Chaparra (luego llamado Jesús Menéndez y actualmente desaparecido del panorama azucarero criollo), el 5 de febrero de 1935.
De aquella etapa guarda muy gratos recuerdos, principalmente del historiador Juan Andrés Cué y Bada, quien fue su maestro. El destacado periodista comenzó su carrera radial en 1954, en el Circuito Nacional Cubano, en calidad de actor y narrador. En el periodismo debutó en 1959, y fue la primera voz del Noticiero ICAIC, dirigido por el inolvidable Santiago Álvarez.
Como internacionalista trabajó en las emisiones en español de Radio Pekín y Radio Nacional de Angola. Además, ejerció como asesor y realizador en la nicaragüense Radio Sandino. Casi toda su vida profesional transcurrió en Radio Progreso, donde creó espacios de extraordinaria audiencia, como Punto de vista, En el mundo y Este es nuestro José Martí, este último desde el 26 de marzo de 1990.
Julio Batista ha sido acreedor de otros importantes reconocimientos, entre ellos el de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Radio.
Por Juan Morales Agüero