viernes, 16 de agosto de 2019

Desde que Louis Jacques Mandé Daguerre dio sus primeros pasos en el arte de la fotografía, muchos se han enamorado de este universo de lentes y colores. Un tunero graduado como ingeniero en Ciencias Informáticas no sospechaba que en la emisora provincial Radio Victoria descubriría los pasos que una vez anduviera el impulsor de esta pasión.Actualmente Ángel Luis Batista comparte con los espectadores su primera exposición personal titulada Miradas, una suerte de 20 piezas de temas diversos, expuestas en la galería Desde un mirador profundo, de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, de la ciudad de Las Tunas.
Esta muestra sirve de acicate para seguir generando una obra que ya dio sus primeros frutos artísticos, pues en cuestión de coberturas periodísticas varios trabajos noticiosos han cosechado desde el 2013, en que se inició como fotorreportero de prensa para la página www.tiempo21.cu, de Radio Victoria.
Hoy 26 Digital propone acercarse al quehacer de este artista del lente y sus visiones en ese campo.
- Ángel, ¿cuáles son las temáticas que te apasionan en la fotografía?
Ante todo debe tenerse una noción clara de lo que se quiere cuando apretamos el obturador. Me gustan mucho las fotos de naturaleza y aquellas que tocan la sensibilidad humana como las relacionadas con el sector de la Salud. También me apasiona retratar a gente de pueblo o algún detalle que quede en la memoria. No me gusta enmarcarme en un asunto específico, sin embargo, aún no he decidido cuál es el tema conductor de mi obra.
En la exposición realizada, por ejemplo, abordé tópicos muy importantes como el paso por Las Tunas de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro hasta Santiago de Cuba. Ese fue un momento doloroso y quise transmitirlo para que quienes no pudieron estar o no lo vieron desde el ángulo en que tomé las instantáneas, les quedara ese recuerdo.
- ¿Por qué quedarte en la Radio si puedes trabajar en otros lugares?
Ese medio me enamoró y de manera especial, le agradezco a Radio Victoria por todo el apoyo. Gracias a eso me he superado más. Esa expo nació precisamente del impulso de algunos colegas con motivo del Festival Provincial de la Radio. Además, me apoyaron con la impresión de las piezas, que es bastante caro, porque no es solo tirar una buena foto, sino ver cómo la puedes imprimir para posteriormente divulgarla al público.
- ¿Cuáles crees que son los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de fotografiar algo o a alguien?
Uno se cree que puede transmitirlo todo desde el punto de vista profesional, pero cuando alguien que no sabe de fotografías dice que la foto transmite complicidad o que refleja la vida cotidiana del pueblo, eso sí te inspira a seguir. La técnica por sí sola no basta, hay que ponerle el corazón a lo que haces.
Para hacer una buena obra recomiendo conocer el objetivo de lo que se quiere lograr. Hoy con el desarrollo tecnológico cualquiera tira una foto, pero no todos hacen una buena foto.
Hay que dominar cuestiones técnicas como el encuadre, pero sin dejar de transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo... Muchas fotos que salen en las redes sociales son posadas, eso no lo recomiendo, porque lo ideal es la naturalidad. La fotografía tiene que transmitir un mensaje.
Con una exhortación a acercarse a este arte con responsabilidad se despide Ángel Luis Batista. Quién sabe si en un futuro nos vuelva a sorprender, pues hoy valora la realización de nuevos proyectos pensados junto al pintor tunero Liusan Cabrera (amante de la naturaleza y los detalles), quien se ha sorprendido con su manera de abordar la flora y la fauna cubana a través de las instantáneas.

Por Yelaine Martínez Herrera  / Foto: Anybis Labarta

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo