Esta singular imagen la captó el lente del fotógrafo
norteamericano Bernie Boston el día 21 de octubre de 1967, un par de años
después de que Estados Unidos se involucrara en la guerra de Vietnam
durante una manifestación pacífica
contra la contienda bélica frente al
Departamento de Defensa, en Washington.
Según su propio autor, tiene un plano ligeramente picado,
pues la tomó desde lo alto de un muro,
casi en la entrada del Pentágono. Muestra a varios miembros de la Guardia
Nacional encañonando y rodeando a unos manifestantes.
La composición -dicen los especialistas- resalta por su
extraordinaria capacidad de sugerencia, pues la policía casi acapara la imagen,
mientras que el pequeño grupo de
manifestantes queda relegado en uno de
los laterales.
La zona central de la imagen la ocupa un joven hippie de 18
años de edad llamado George Harris, quien, con pasmosa serenidad, introduce
flores en los cañones de los fusiles. Al unísono, uno de los policías toma con su mano derecha
la flor que le han puesto al suyo, quizás con el propósito de quitarla y lanzarla al suelo.
Lo importante de esta fotografía es el gesto en sí, incluso
más que sus protagonistas, cuyos semblantes apenas se pueden distinguir, tal vez por culpa de la
perspectiva o por los cascos militares que cubren sus cabezas.
A partir de esta foto, el
llamado flower power (Poder de las Flores) devino suerte de icono de la
cultura contemporánea. Muchos analistas aseguran que esta imagen hizo un aporte mayor al fin de la guerra que
cientos de manifestaciones.
El fotorreportero Bernie Boston trabajó durante mucho tiempo para medios de
prensa tan importantes como Dayton Daily News, Washington Star y Los Angeles
Times. Falleció el 24 de enero de 2008,
a los 74 años de edad.
«Sabía que tenía una buena foto», dijo cuando la tomó para
el Washington Star. Sin embargo, sus editores no imaginaron en ese momento la
trascendencia que tendría la imagen, y la colocaron en una sección interior del
periódico».
Por Juan Morales Agüero