viernes, 2 de febrero de 2018


Las Tunas.- En el año 2013 ya Juan Emilio Batista Cruz tenía recopiladas numerosas historias curiosas sobre el béisbol en Las Tunas con el fin de crear un libro.

Los años pasaron y cinco estaciones después, la materialización del sueño logró cumplirse a inicios de año, cuando la editorial Sanlope conforma su primer ejemplar dedicado por entero al deporte nacional.

«Las crónicas y anécdotas que componen el libro son solo una parte de las que tengo archivadas en casa. Mientras esperé a que se concretara la publicación de la obra nunca dejé de investigar ni de escribir sobre béisbol y hay muchos relatos interesantes que no pudieron formar parte de esta edición».

A pesar de eso, este señor periodista de vasta experiencia y reputación considerable, historiador del desarrollo que ha tenido el béisbol en su ciudad natal y previsor por excelencia, me mira sonriente y pregunta:

«¿Alguna vez has visto a un atleta coger un out con una papa? ¿O qué tan enamorado al punto de alejarse durante el transcurso de un partido para besar a su amada? Le respondí que no al tiempo que decía, «precisamente esas son algunas de las atractivas anécdotas que recoge este material.

«Las historias vencen los límites territoriales y reflejan sucesos interesantes ocurridos en la ciudad de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos.

También sobrepasan los muros de un estadio y retratan la fiebre beisbolera que inunda a la afición, esa masa de pueblo enorgullecida que  también hace su show en las calles de su pueblo».

Este libro que también recoge la participación de Las Tunas en los campeonatos nacionales de diferentes índoles ocurridos a través de los años, tiene el objetivo de mostrar al Balcón de Oriente Cubano como un pueblo apasionado del béisbol desde hace 135, cuando este deporte surgió en esta ciudad de forma muy rudimentaria.

«El primer terreno de juego donde se celebró un partido oficial fue en abril de 1898 entre dos equipos de marinos norteamericanos que estaban acantonados en la llamada Plaza Cristina, hoy es el espacio que ocupa el conocido parque Maceo».

El 2018 comenzó con grandes alegrías para los aficionados de la pelota en Las Tunas porque por primera vez en la historia Los Leñadores defendieron un título nacional y Juan Emilio sacó a la luz su libro, que está a la venta por el precio de siete  pesos y que próximamente tendrá su merecida presentación en la Casa de la prensa, de esta ciudad.

Por: Adialim López Morales (Tomado de Tiempo 21)

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo