miércoles, 2 de mayo de 2018


La re-evolución digital está cambiando el panorama de los medios de comunicación. El periodismo, tal cual lo conocimos hace apenas una década afronta una crisis multifactorial que obliga a repensar el discurso, la relación con las audiencias, los canales de distribución, las competencias profesionales y la gestión de los medios de comunicación en sentido general.

La búsqueda de modelos adaptativos en el ámbito de la convergencia tecnológica ha significado un ejercicio de introspección para los directivos, reporteros y teóricos, porque se trata de ir a los orígenes y la esencia del periodismo para proponer alternativas y soluciones que permitan no solo responder los problemas que plantea el nuevo contexto, sino también encontrar un medio de transformación constante ante la rapidez con que se producen los cambios.

En el contexto cubano este proceso ha adquirido características particulares acordes con la realidad mediática, económica, política y social del país que en no pocas ocasiones entran en contradicción con las experiencias y propuestas metodológicas foráneas. De ahí la necesidad de establecer espacios de diálogo desde la experiencia práctica y académica como un camino para validar resultados y establecer referencias que puedan extenderse en contextos similares.

Con ese propósito dialógico la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas convoca al taller de Gestión de Contenidos, entendiendo este fenómeno como la serie de acciones y destrezas profesionales que permite la creación y administración de contenidos. Se tratarían de incorporar nuevos valores a los productos y servicios de información, así como una difusión bien dirigida.  (Alonso-Arévalo, J. 2007).

Entre los ejes temáticos a desarrollar los organizadores proponen:

             La transmedialidad en la transición de la web 2.0 a la web 3.0 Planificación editorial y gestión de contenidos en plataformas multimediáticas.
             El discurso periodístico en los escenarios digitales.
             Nuevas herramientas para la gestión de contenidos.
             El consumo cultural de los públicos y la interactividad de los medios.
             Lo hiperlocal como tendencia en el periodismo en Internet.

La modalidad de participación será mediante ponencias orales para la presentación de experiencias prácticas, productos comunicativos que ejemplifiquen los ejes temáticos propuestos, resultados de investigaciones comunicativas y proyectos de desarrollo mediático. Al concluir cada exposición se realizará una ronda de preguntas con el público asistente.

Para mayor información contactar con la Casa de la Prensa en el teléfono 31 34 94 79 o mediante el correo presidencia@lastunas.upec.cu

 Presidencia Upec Las Tunas

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo