La re-evolución digital está cambiando el panorama de los
medios de comunicación. El periodismo, tal cual lo conocimos hace apenas una
década afronta una crisis multifactorial que obliga a repensar el discurso, la
relación con las audiencias, los canales de distribución, las competencias
profesionales y la gestión de los medios de comunicación en sentido general.
La búsqueda de modelos adaptativos en el ámbito de la
convergencia tecnológica ha significado un ejercicio de introspección para los
directivos, reporteros y teóricos, porque se trata de ir a los orígenes y la
esencia del periodismo para proponer alternativas y soluciones que permitan no
solo responder los problemas que plantea el nuevo contexto, sino también
encontrar un medio de transformación constante ante la rapidez con que se
producen los cambios.
En el contexto cubano este proceso ha adquirido
características particulares acordes con la realidad mediática, económica,
política y social del país que en no pocas ocasiones entran en contradicción
con las experiencias y propuestas metodológicas foráneas. De ahí la necesidad
de establecer espacios de diálogo desde la experiencia práctica y académica
como un camino para validar resultados y establecer referencias que puedan
extenderse en contextos similares.
Con ese propósito dialógico la Unión de Periodistas de Cuba
en Las Tunas convoca al taller de Gestión de Contenidos, entendiendo este
fenómeno como la serie de acciones y destrezas profesionales que permite la
creación y administración de contenidos. Se tratarían de incorporar nuevos
valores a los productos y servicios de información, así como una difusión bien
dirigida. (Alonso-Arévalo, J. 2007).
Entre los ejes temáticos a desarrollar los organizadores
proponen:
• La
transmedialidad en la transición de la web 2.0 a la web 3.0 Planificación
editorial y gestión de contenidos en plataformas multimediáticas.
• El
discurso periodístico en los escenarios digitales.
• Nuevas
herramientas para la gestión de contenidos.
• El
consumo cultural de los públicos y la interactividad de los medios.
• Lo
hiperlocal como tendencia en el periodismo en Internet.
La modalidad de participación será mediante ponencias orales
para la presentación de experiencias prácticas, productos comunicativos que
ejemplifiquen los ejes temáticos propuestos, resultados de investigaciones
comunicativas y proyectos de desarrollo mediático. Al concluir cada exposición
se realizará una ronda de preguntas con el público asistente.
Para mayor información contactar con la Casa de la Prensa en
el teléfono 31 34 94 79 o mediante el correo presidencia@lastunas.upec.cu
Presidencia Upec Las Tunas