En un contexto internacional extremadamente complejo, cuyas consecuencias ulteriores resultan imprevisibles, nuestro país prosigue sus esfuerzos, por enfrentar con dignidad todos los obstáculos y continuar avanzando en el proceso de perfeccionamiento de sus estructuras estatales y gubernamentales.
Sin prisa, pero sin pausas, se ha trabajado en el fortalecimiento institucional de la nación, dotándola de los instrumentos programáticos y jurídicos imprescindibles, que sirven de brújula para orientar el rumbo de la Revolución Cubana hacia la construcción del Socialismo.
Para ello, el Partido Comunista de Cuba trazó los Lineamientos esenciales, para trabajar en los objetivos que debemos alcanzar, en corto, mediano y largo plazos, tanto en el ámbito económico como social y en los cuales NOestá ajeno el actual proceso de fortalecimiento, en nuestras instituciones del Estado y el Gobierno.
Prueba de ello, fue la reciente Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en fecha tan memorable como el 10 de Octubre, para elegir a los integrantes del Consejo de Estado, al Presidente, Vicepresidente y Secretario del mismo, así como al Presidente y Vicepresidente de la República.
Todo ello, forma parte de los mandatos del pueblo cubano, a través de su Constitución, y que debe continuar en breve tiempo, con la instalación de los gobiernos en todas las provincias y municipios cubanos.
Ocurre, precisamente en los momentos en que enfrentamos, la más implacable ofensiva imperialista contra Cuba y otros países, que han decidido emprender el rumbo de la justicia social, la explotación de sus recursos y de NO sometimiento a los dictados de las oligarquías y el gobierno de Estados Unidos.
El panorama se torna aún más complejo, si añadimos la embestida cada vez más provocadora de Israel contra los pueblos árabes y palestinos, las amenazas de nuevas acciones económicas contra Rusia y China y el latente peligro que implica, el retorno a una nueva carrera armamentista y la posible utilización de las armas nucleares.
Sin lugar a dudas, que no podemos analizar nuestro contexto nacional, sin una valoración de cómo marcha el mundo en que vivimos, cual es la situación específica de la región latinoamericana y cómo encarar las dificultades específicas, que se presenten en cada momento.
La situación coyuntural afrontada con el combustible y la ausencia cíclica de ciertos productos indispensables, han demostrado, los extraordinarios recursos morales de los cubanos y la convicción de que la obra revolucionaria iniciada hace 60 años, continuará su marcha indetenible.
Por Luis Manuel Quesada Kindelán.
jueves, 17 de octubre de 2019
Otros Posts:
Martí y el periodismo 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 … Continuar
Delitos y periodismo en Cuba: ¿caso cerrado? Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE … Continuar
Cuando la muerte es vía y no término: 19 de mayo El sol debió brillar más alto ese día y también más radiante. La revolución reestrenaba fuerzas. En los campos de Cuba todo era un hervidero de disposiciones humanas. 1895 debía romper con viejos esquemas y abrir el camino … Continuar
Cómo se ven los efectos del coronavirus desde las ciencias sociales Aunque el protagonismo recae en epidemiólogos e infectólogos, las ciencias sociales, la filosofía de la biología y las ciencias de la atmósfera también realizan sus aportes. Aunque las ciencias de la salud y sus brazos pri… Continuar
¿Es aburrido el periodismo económico? La navegación por Internet nos suele traer más de una sorpresa profesional. Hace unas semanas atrás –y por puro azar–, pinché un enlace en un portal especializado y hete aquí que encontré la respuesta a una antigua suspica… Continuar