martes, 3 de noviembre de 2020
- martes, noviembre 03, 2020
- Ecotunero
“Pieza clave en la historia de la ciudad”, así ha sido calificado el periódico El Eco de Tunas, surgido en 1909 y con cierre definitivo en diciembre de 1962. Desde este noviembre, se encuentran en el Archivo Histórico Provincial 60 ejemplares que donó la nieta de su fundador Rafael Zayas, pionero del Periodismo por estos lares.
La mayor colección existente de la publicación se encuentra en estos momentos en un proceso de limpieza en seco y cuarentena obligatoria con vista a engrosar el patrimonio archivístico tunero. Y en ella podremos acudir para conocer más de nosotros mismos y de la ciudad que habitamos.
Ningún medio impreso de la provincia ha superado en tiempo de circulación a El Eco de Tunas. De él tomó parte de su nombre nuestro sitio web destinado al acontecer de periodistas y de la prensa.
El periódico, con una salida bisemanal fue el principal exponente de la prensa neocolonial en Las Tunas y cumplía con las particularidades de la época, al colocar entre sus prioridades la información cultural en todas sus manifestaciones; visitas ilustres, anunciones comerciales, decisiones de gobierno; aspectos de carácter político, pedagógico y las últimas novedades de la sociedad.
Una búsqueda rápida por la historia del periódico nos ilustra en que “tanto la cultura local como la universal tuvieron en El Eco de Tunas espacios de lectura y difusión. Uno de sus redactores estrellas fue Gilberto E. Rodríguez, devenido luego Poeta del Siglo XX en Las Tunas”, refería hace unos años Juventud Rebelde.
Fiel a su nombre, se hizo eco de los principales acontecimientos locales. Así lo refieren los historiadores: “En 1930 anunció la inauguración de la primera planta radial en Victoria de las Tunas, la emisora CMKE. El 10 de junio de 1951 reseñó la constitución del Patronato Pro-Arte en Tunas, el suceso cultural más importante de la época local. En la etapa revolucionaria, entregó sus páginas a la Campaña de Alfabetización y al Primer Congreso de Educación y Cultura. El 28 de agosto de 1960, publicó la inauguración del hospital de Victoria de Las Tunas, a la que asistió José Ramón Machado Ventura, entonces Ministro de Salud Pública”.
La certeza de estar a buen resguardo El Eco... desde hace mucho se piensa como tesoro colectivo. Historia, identidad, memoria han acompañado cada uno de los desvelos por su cuidado y de la voluntad por su conservación de los cuales hemos sido testigos. Las investigaciones sobre esta parte de Cuba llevan de por sí más rigor cuando han podido hojear aquella publicación insigne.
Con una frecuencia bisemanal, la publicación contaba con ocho páginas, a seis columnas y tamaño estándar. Su línea editorial fue impulsar el progreso de la ciudad. Desde la salida inicial, refirió su fundador: «El Eco de Tunas nace a la vida de la publicidad, a impulsos de un grande y desinteresado amor a la patria y al pueblo heroico en que ve la luz, sin que le arredren las dificultades financieras que atraviesa el país».
Rafael Zayas trascendió a la historia como el padre del periodismo tunero, falleció el 7 de febrero de 1966 a la edad de 83 años. En su honor se develó una tarja identificativa en la casa de la calle Joaquín Agüero donde residió y hoy hogar de su nieta.
Cada año los periodistas de Las Tunas, como parte de la Jornada de la Prensa Cubana, rinden tributo en el cementerio Vicente García a los colegas fallecidos y entre ellos se encuentra Rafael Zayas.
Foto: Juan Manuel Olivares Chávez