jueves, 12 de agosto de 2021





Quienes tuvieron la oportunidad —y el privilegio— de entrevistar al Comandante en Jefe Fidel Castro pudieron preciarse de haber conversado y debatido cara a cara con una de las personalidades más importantes y trascendentes de la historia política contemporánea.

El primero que lo entrevistó fue el norteamericano Herbert E. Matthews. El suceso tuvo lugar en las montañas orientales, el 17 de febrero de 1957, en la finca del campesino Epifanio Díaz, hasta donde el reportero llegó desde su país, con escala en la capital cubana y fachada de turista. Tuvo que vencer muchos obstáculos y recibir ayuda de mucha gente. «Penetrar en la Sierra Maestra y entrevistar a Fidel Castro significó un riesgo para docenas de hombres y mujeres en La Habana y en Oriente», reconoció más tarde.

Días después vio la luz la primera parte de la entrevista, que recorrió el mundo en la portada del diario The New York Time, el más influyente de los Estados Unidos. Santiago Verdeja, a la sazón Ministro de Defensa del dictador Fulgencio Batista, se apresuró a tildarla de patraña, y desafió a sus editores a publicar una foto que demostrara su autenticidad. Su reto fue aceptado, y el 28 de febrero el diario puso en primera plana una instantánea del líder rebelde tocado con una gorra y con un fusil al hombro.

Fidel y Matthews hablaron aquella vez durante tres horas casi en susurros, pues el Ejército operaba por allí en busca del grupo rebelde. El reportero describió así al revolucionario: “Un hombre corpulento, de seis pies, de piel aceitunada, de cara llena y de barba dispareja”. Y acto seguido: “Su personalidad es abrumadora. Es fácil convencernos de que sus hombres lo adoran y comprenden por qué es el inspirador de la juventud cubana. (…). Un hombre de ideales, de coraje y de cualidades para el liderazgo”.

Durante el diálogo, que se extendió por más de tres horas, ambos estuvieron sentados sobre una frazada, mientras fumaban puros y bebían café. Matthews preguntó todo cuanto quiso. Al terminar, calificó a su entrevistado como un gran conversador. Fidel respondió así a una de sus interrogantes: “Puedo asegurar que no tenemos animosidad contra los Estados Unidos y el pueblo norteamericano. Estamos luchando por una Cuba democrática y por la conclusión de la dictadura. No somos antimilitaristas; por eso es que dejamos libres a los soldados prisioneros. No tenemos odio contra el Ejército porque sabemos que hay buenos hombres, incluyendo a muchos oficiales”.

Y también dijo: “Llevamos setenta y nueve días peleando y estamos más fuertes que nunca. (…). El Gobierno está utilizando las armas suministradas por los Estados Unidos, no sólo en su contra, sino también contra todo el pueblo cubano. (…). Ellos tienen bazukas, morteros, ametralladoras, aviones y bombas, pero nosotros estamos seguros en la Sierra; ellos tienen que venirnos a buscar”.

La entrevista no solo burló la férrea censura del régimen. También ridiculizó a sus voceros, quienes aseguraban que los expedicionarios del Granma y su líder habían sido aniquilados luego de su desembarco en Alegría del Pío, el 2 de diciembre de 1956. “Fidel Castro, el jefe de la juventud cubana, está vivo y pelea duro y exitosamente en los inhóspitos y casi impenetrables parajes de la Sierra Maestra”, certificó Matthews en el diario.

Por Juan Morales Agüero

 

 



Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo